La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), que agrupa a las mayores cadenas minoristas de México, no alcanzará su meta de crecimiento de ventas para este año, dijo su presidente en medio del menor dinamismo de la economía local.
Vicente Yáñez, presidente de la ANTAD, indicó que la expectativa de la organización era lograr un crecimiento del 1.7% a tiendas comparables, pero que hasta el cierre de octubre el crecimiento acumulado era del 0.6%.
"No vamos a llegar a la meta que nos pusimos a principios del año […], estamos lejos de este 1.7”, dijo Yáñez a la cadena Radio Fórmula.
El Gobierno federal espera que la economía se expanda este año 2.7% después de haber rebajado su meta inicial del 3.9%.
La semana pasada, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, expuso que la economía nacional entró en una trayectoria de mayor actividad en el segundo trimestre, aunque fundamentalmente impulsada por las exportaciones de México a Estados Unidos, y también por un mayor dinamismo del gasto interno, aunque admitió que es bajo.
La confianza del consumidor en México subió 0.7% en octubre a 91.1 puntos, su mejor nivel desde octubre del año pasado, cuando se ubicó en 91.9 puntos, gracias a una mejoría en la percepción de la población sobre su situación económica actual.
Sin embargo, el indicador que mide la situación económica esperada de los miembros del hogar, así como los que evalúan la situación económica actual y futura del país, mostraron descensos a tasa mensual.
La ANTAD agrupa a un centenar de las mayores cadenas minoristas del país, entre ellas la líder del mercado Walmart de México y Soriana.