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H&M, dispuesta a contratar a proveedores mexicanos

La cadena de ropa dijo que incluirá a firmas nacionales para reforzar su crecimiento en el país; industriales del sector acusaron a H&M de negarse a vender prendas de manufactura mexicana.
mié 19 noviembre 2014 06:01 AM
México representó el año pasado apenas 0.2% de las ventas globales de H&M. (Foto: Archivo)
h&M (Foto: Archivo)

La cadena comercial H&M, especializada en la venta de artículos de moda, está abierta a encontrar proveedores mexicanos, afirmaron directivos luego de que miembros de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) la acusaran, junto a otras empresas extranjeras como Forever 21 y American Eagle , de negarse a comercializar ropa de manufactura nacional.

“Estamos abiertos a encontrar proveedores porque estamos creciendo muy rápido”, dijo Daniel Kule, continental Manager para América del Norte de H&M.

Entrevistado durante su visita a México a propósito de la apertura de su sexta tienda en el país, el directivo dijo que la compañía está tratando de involucrar a empresas locales.

“No es que queramos traer las cosas, queremos encontrarlas de forma local. Queremos entrenar a los proveedores y así crecer, pero deben cumplir con altos estándares de calidad”, dijo.

H&M no tiene fábricas propias, ya que sus productos son elaborados por cerca de 900 proveedores en 1,900 maquiladoras ubicadas en países como Bulgaria, Republica Checa, Egipto, Etiopía, Alemania, Grecia, Italia, Kenia, Portugal, Camboya, Indonesia, Taiwan, Vietnam, Idia y Pakistán, entre otras.

Kule señaló que la empresa pide determinados estándares de calidad y un código de ética a sus proveedores, tales como condiciones de trabajo seguro y no hacer uso de mano de obra infantil.

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La división mexicana de H&M todavía representa una parte mínima de la facturación a nivel mundial. En 2013, H&M México registró ventas por casi 280 millones de coronas suecas, es decir cerca de 37 millones de dólares con apenas tres tiendas.

Esto significa que el país representó apenas 0.2% de las globales, pero la empresa ve potencial.

“En 2010 llegamos a México a investigar el mercado y vimos que hay un enorme potencial. Hay casi 120 millones de personas (...) y recientemente ha habido muchos cambios estructurales en México, lo que significa que la economía se fortalecerá de ahora en adelante”, dijo Kule.

Próximas aperturas

El sábado pasado, la empresa abrió su sexta tienda en el país, ubicada en el desarrollo de usos mixtos Toreo.

Antes de cerrar el año, tiene planeado abrir dos tiendas más que estarán ubicadas en Veracruz y Toluca, para llegar a un total de ocho unidades.

Para 2015, la empresa piensa abrir tiendas en Playa del Carmen y Puebla.

-¿Qué tan importante es México para el negocio global? ¿Podría ser la puerta para entrar a otros mercados?

Las dos. México se convertirá pronto, en unos cinco años, en uno de los 10 más grandes a nivel mundial desde el lugar que ocupa actualmente como el 13 o 14 en términos de PIB. Además, creo que podemos aprender sobre otros países en Latinoamérica.

Hasta ahora, en el mercado latinoamericano, la empresa sólo tiene presencia en México y Chile y planea su llegada en 2015 a Perú. Además de la India, Sudáfrica, Taiwán y Macau.

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