Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

6 nuevos operadores móviles entrarán al mercado mexicano

Telefónica México revela que los nuevos operadores rentarán la red de la española; la firma ya presta el servicio a operadores virtuales como Maxcom, Megacable y Virgin Mobile.
jue 20 noviembre 2014 06:03 AM
América Móvil y Telefónica ofrecerán Internet de alta velocidad en las principales ciudades de Brasil durante el Mundial de 2014.  (Foto: Getty Images)
telefono moderno touch

En los próximos meses se sumarán seis nuevos operadores virtuales de telefonía celular al mercado mexicano. Teléfonica reveló que rentará su red a las nuevas marcas que se sumarán a sus clientes actuales, Maxcom, Megacable y Virgin Mobile.

Boris Velandia, director de Negocio Mayorista de Telefónica, adelantó que los beneficios económicos de la nueva línea de negocio se verán a partir del año que viene, al ser una apuesta de largo plazo.

"Cuando la gente descubra que puede acceder a empresas que se ajustan a sus necesidades con una atención distinta, comenzarán a repensar la idea de que sólo es posible ser cliente de un gigante", apuntó.

Desde hace un año y medio la empresa decidió abrir su red para que otras empresas le renten capacidad --minutos de tiempo aire y megabytes de datos-- que a su vez revenden para ofrecer servicios de telecomunicaciones móviles bajo marcas diferentes.

Telefónica emprendió así una estrategia para hacerse de un nuevo tipo de clientes , operadores móviles virtuales o MVNO, por sus siglas en inglés.

Empresas como Megacable y Maxcom llevan años revendiendo a sus suscriptores telefonía celular y Virgin Mobile lanzó sus servicios en México este verano, aunque no reveló los nombres de los nuevos operadores.

Publicidad

Su red también ha servido a nuevos jugadores como Cierto y marcas propias de Telefónica como Maz Tiempo y Tuenti, dijo Velandia, entrevistado durante el Mexican Telco Forum, realizado la semana pasada en la Ciudad de México.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Telefónica posee 551 Megahertz de espectro disponible, menos que los 677 de Telcel, pero la empresa hispana tiene una tercera parte de los suscriptores de Telcel, por lo que tienes espacio para crecer.

A diferencia de los grandes operadores de telecomunicaciones, los operadores móviles virutales se especializan en atender nichos específicos como poblaciones de migrantes, jóvenes o personas con necesidades especiales de servicio, dijo Mariano Andrés, subdirector de MVNO para Telefónica.

Otro elemento carácterístico es su escala. A diferencia de los operadores tradicionales, su tamaño es pequeño: un par de decenas de miles de suscriptores son suficientes para mantener la operación en punto de equilibrio.

Virgin Mobile alcanzará un millón de suscriptores para su primer año de operación (1.4% de los usuarios de Telcel en el país), según la entrevista a Cecilia Vega, su directora general, publicada por la revista Expansión.

Considerando que el tamaño de los operadores virtuales es muy pequeño y que suelen ser empresas basadas en prepago, Telefónica lanzó una plataforma llamada Maz Recargas, que permite habilitar la venta de tarjetas de prepago sin necesidad de crear una estructura propia.

Así, la compañía aprovecha infraestructura y espectro radioeléctrico que de otra manera quedaría ocioso. "Es mejor tener una red llena que una vacía", dijo Velandia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad