Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Administradores de Ficrea ‘esconden’ archivos contables

Los interventores de la sociedad han encontrado dificultades para definir la situación de la firma; a inicios de noviembre, la CNBV determinó intervenir a Ficrea por falta de transparencia.
mié 19 noviembre 2014 06:01 PM
(Foto: Tomada de ficrea.com.mx )
La empresa es dirigida por Sergio Ortiz Valencia. (Foto: Tomada de ficrea.com.mx)

Los administradores de la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) Ficrea sustrajeron de manera temporal 65 cajas que contenían el soporte documental contable de la compañía, previo a que fuera intervenida por las autoridades reguladoras por supuestas operaciones irregulares.

La información fue entregada posteriormente por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), informó la Intervención Gerencial en un comunicado difundido este miércoles.

Detalló que durante la entrega recepción de la sociedad, celebrada el pasado 12 de noviembre, los sistemas de cómputo se encontraban deshabilitados, por lo que se tuvieron que restablecer para iniciar el procedimiento y análisis de la información contenida.

“Ningún funcionario de primer y segundo nivel de la institución se encontraba en las oficinas principales, por lo tanto no se realizó la entrega-recepción de la sociedad sino hasta el pasado miércoles 12 del presente mes”, añadió la autoridad en un comunicado.

La Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV) determinó el 7 de noviembre intervenir a Ficrea luego de que se detectara que la empresa realizaba una presunta triangulación no transparente de recursos, que podría ser lavado de dinero.

La compañía, dirigida por Sergio Ortiz Valencia, utilizaba a la sociedad anónima Leadman para transferir recursos a los acreditados de Ficrea, según la CNBV.

Publicidad

El socio mayoritario de Ficrea y Leadman es Carlos Antonio Olvera Amezcua, de acuerdo con un informe de la calificadora HR Ratings México del 13 de abril de 2012, aunque las autoridades no precisaron el nombre.

La intervención se dio con la finalidad de proteger los intereses de sus ahorradores y acreditados, “como consecuencia de la falta de transparencia en las operaciones de dicha sociedad, la cual llevaba a cabo la mayor parte de ellas con empresas relacionadas, en contravención de la ley”, añadió este miércoles el interventor.

Federico López Cárdenas es el interventor designado por la CNBV.

Los inconvenientes han dificultado determinar la situación real contable y financiera de la sociedad, dijo el interventor, quien señaló algunas actividades en las que han avanzado:

• Allegarse de información para ordenar e identificar con mayor certeza el padrón de ahorradores y acreditados.

• Iniciar el análisis y ordenamiento administrativo de la sociedad para verificar plenamente los activos y pasivos existentes.

• Analizar la información contable, misma que se complementará con la información que se obtenga de las empresas relacionadas Leadman Trade y Baus and Jackman Leasing, actualmente aseguradas por la PGR.

• Levantar inventario preliminar de los activos, bienes y recursos propiedad de Ficrea.

“La intervención gerencial se abocará a concluir el ordenamiento de la base de clientes e identificación de sus derechos y obligaciones; a conciliar la información contable y financiera con los soportes documentales; a determinar el flujo de operación de la sociedad; así como a detectar la asignación de las responsabilidades contractuales entre las empresas relacionadas”, dijo el interventor.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad