Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Grupo Higa, la empresa detrás de la casa de Angélica Rivera

La firma ha participado en diversas obras públicas en el Estado de México; entre las obras que le fueron adjudicadas está la ampliación del hangar presidencial.
mié 19 noviembre 2014 01:50 PM
Fachada de la casa con domicilio en Sierra Gorda 150, en la colonia Lomas de Chapultepec. (Foto: Cuartoscuro )
casablancaOK

La primera dama Angélica Rivera Hurtado confirmó que adquirió la casa de Sierra Gorda 150, en las Lomas de Chapultepec, a una filial de Grupo Higa, que preside Juan Armando Hinojosa Cantú, empresa que ha ganado diversas licitaciones y adjudicaciones de obras públicas.

El vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez dijo este miércoles que no hay un conflicto de interés en el contrato de compra-venta de la vivienda pese a que Grupo Higa es un actual proveedor del Gobierno federal y del Estado de México, cuando era gobernado por Enrique Peña Nieto.

"La señora Angélica Rivera como presidenta del DIF ocupa un cargo honorario, no percibe ingresos y como lo he dicho anteriormente no es un servidor público [...]. No existe conflicto de intereses y los hechos lo demuestran", dijo en entrevista con Carmen Aristegui en MVS Radio.

El sitio web de Grupo Higa ofrece escasa información sobre su perfil y conformación. Destaca que su corporativo tiene como sede el centro de la ciudad de Toluca, Estado de México.

La página indica que el grupo tiene las filiales Publicidad y Artículos Creativos, Mezcla Asfáltica de Alta Calidad y Constructora Teya, empresa que formó parte del consorcio ganador de la licitación del tren México-Querétaro , pero que fue revocada por el presidente Enrique Peña Nieto tras ser criticado el proceso.

La empresa informa que Constructora Teya ha construido 58 caminos en el Estado de México, el Distribuidor Vial Naucalpan Par Vial Metepec, la Autopista Toluca-Atlacomulco y diversas unidades médicas en el estado.

Publicidad

Este miércoles, el vocero de la Presidencia dijo que Grupo Higa ganó el contrato para remodelar el hangar presidencial a través de una asignación directa.

"Se invitó a cuatro postores, de los cuales este grupo resultó ganador atendiendo principalmente a dos criterios: fue la única que acreditó tener experiencia en el tema aeronáutico y en el tema de construcción, y segundo, que su oferta económica fue notoriamente mejor a las demás empresas y bajo este concepto se hizo la asignación directa", dijo.

El monto de inversión total para la obra es de 945.5 millones de pesos, de acuerdo con el reporte del Avance Físico y Financiero de los programas presupuestarios enero-mayo, que entrega la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados.

Grupo Higa no estuvo disponible inmediatamente para responder a solicitudes de información.

Un reportaje de la revista Proceso de septiembre de 2012 da cuenta que el hospital de Zumpango fue edificado por Constructora Teya.

El medio dijo que con Peña Nieto como gobernador del Estado de México, Grupo Higa y sus constructoras participaron en las obras del Viaducto Elevado Bicentenario y la autopista Toluca-Naucalpan, además del estacionamiento del Aeropuerto Internacional de Toluca y el libramiento Acambay.

En 2012, el diario Reforma reveló que la empresa Eolo, también de Hinojosa Cantú, trasladaba a Peña Nieto (entonces aspirante presidencial) a sus actos proselitistas en aviones y helicópteros, en un jet Bombardier Challenger matrícula XA-OHS o en un Dassault Falcon 50 matrícula XA-PRR, cuyos costos de arrendamiento fueron estimados en 3,500 dólares la hora en ese entonces.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad