CAF gana licitación de trenes para interurbano México-Toluca
El consorcio encabezado por la española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) suministrará, instalará y pondrá en marcha el material rodante del tren interurbano México-Toluca.
El contrato obtenido por el grupo es de 13,570 millones 94,378 pesos incluido IVA, de acuerdo con el fallo de la licitación.
El documento explica que el consorcio superó en la ‘final’ al conformado por Constructora de Proyectos Viales de México, filial de OHL, Alstom México e Indra Sistemas de México con puntuación final de 92.63, frente a 86.23
CAF está acompañada de la firma de origen francés Thales, la española Isolux Corsán, y Construcciones Urales, filial de la española Grupo Azvi.
Previamente había quedado descalificada en el concurso el consorcio integrado por Bombardier y Sacyr Construcción de México al no acreditar la puntuación técnica necesaria.
La oferta económica del grupo ganador era la más económica de las tres finalistas.
El proyecto del tren interurbano tendrá dos terminales (Zinacantepec y Observatorio) con cuatro estaciones intermedias (Terminal de Autobuses de Toluca, Metepec/Aeropuerto, Lerma y Santa Fe).
Se utilizarán 15 trenes eléctricos que correrán a una velocidad promedio de 90 kilómetros por hora y una máxima de 160.
La terminal en el DF conectará con la Línea 1 del Metro y las futuras ampliaciones de la 12 y la 9 (que también llegarán a la estación Observatorio).
El Gobierno prevé una demanda de 270,000 pasajeros por día, aunque en el anteproyecto se estima un total de 305,000 personas diarias en su momento de puesta en operación.
La construcción se realizará con recursos públicos y sin subsidios. El monto total estimado es de 38,000 millones de pesos.
Originalmente el Gobierno federal esperaba iniciar pruebas preoperativas a finales de 2017, pero el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, ha dicho que el tren estará listo en julio de ese año.