Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dueña de Nextel libra bancarrota, ¿quién gana o pierde?

El acuerdo logrado por la firma NII Holdings con sus acreedores los beneficiará en distinta medida; algunos deberán aceptar descuentos de entre 40% y 50% del monto de las deudas.
mié 26 noviembre 2014 06:04 AM
Nextel admitió que no podrá  cumplir con algunas de sus obligaciones. (Foto: Especial)
nextel nii holdings (Foto: Especial)

Este lunes, NII Holdings, la empresa operadora de la de Nextel en México, Brasil y Argentina, anunció que alcanzó un acuerdo con su acreedores para salir del capitulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos donde se hallaba desde septiembre pasado.

El acuerdo abarca la deuda emitida por algunas de sus subsidiaras , además de otras como NII Aviation, que durante los años de bonanza administró la flota aérea que transportaba a los ejecutivos de la empresa por el continente americano.

Así, el acuerdo deja algunos ganadores y perdedores.

Ganadores

- Huawei y el China Development Bank: En 2011 el China Development Bank concedió a Nextel México un crédito por 375 millones de dólares para que Huawei pudiera proveer infraestructura a Comunicaciones Nextel de México. Esta deuda será pagada.

Publicidad

- La directiva local de Nextel: Consultado por CNNExpansion, el director de relaciones con inversionistas de NII Holdings, Tahmin Clarke, dijo que los directivos locales de Nextel en los países donde opera mantendrán su empleo.

- El mercado de valores: De acuerdo con el acuerdo aprobado, en un plazo no mayor a 60 días los títulos de NII Holdings volverán a listarse en el New York Stock Exchange.

Perdedores

- La directiva de NII Holdings: El acuerdo establece que los directivos del corporativo, ubicado en Virginia, deberán presentar su renuncia de manera inmediata. Esto incluye a los directivos de las subsidiarias.

- Los acredores: Dependiendo del tipo de deuda que tuvieran con NII Holdings o con alguna de sus subsidiarias, los acreedores aceptarán descuentos de entre 40% y 50% del monto de las deudas que tenía la empresa con ellos.

¿Y Nextel en México?

El acuerdo no incluye información sobre las operaciones de Nextel en México, pero el pasado 12 de noviembre Javier García de Quevedo, director de mercadotecnia y publicidad de la empresa dijo durante el evento Mexican Telco Forum que han invertido más de 3,000 millones de dólares para instalar una red LTE que cubre 130 localidades en el país y esperaban recuperar el paso con base a nuevas ofertas que privilegian los paquetes de datos móviles y una nueva campaña publicitaria protagonizada por el actor Luis Gerardo Méndez, el protagonista de la película Nosotros los nobles.

De acuerdo con datos prospectivos presentados a tenedores de deuda de NII Holdings en agosto de este año, la empresa espera pasar de 2.8 millones de suscriptores en México hacia finales de este año hasta 3.4 millones a finales de 2015. Sin embargo, el operador no espera generar ganancias de sus operaciones mexicanas sino hasta 2017, cuando estiman obtener un flujo libre positivo de efectivo de 103 millones de dólares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad