México solicita información a Takata tras escándalo en EU

La Profeco pide datos sobre sus 'airbags' y firmas a las que vendió, tras cinco accidentes fatales; la firma japonesa es investigada en EU, y está involucrada una de sus plantas en Coahuila.
takata bolsas aire 1

México solicitó a la unidad mexicana de la japonesa Takata información sobre sus productos y a qué empresas las comercializó en el país, tras

, dijo este miércoles la Secretaría de Economía.

Takata tiene hasta el 5 de diciembre para entregar la información solicitada y una vez que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) cuente con ella y con otra solicitada también a armadoras podrá emitir una alerta para vehículos involucrados en la falla en las bolsas de aire.

La Profeco confirmó a CNNExpansión la solicitud de información a la empresa e informó que dará detalles más adelante.

"La Secretaría de Economía y (...) la Profeco se reunieron con directivos de su filial en México para solicitarles información de sus productos, así como con representantes de la industria automotriz para determinar qué modelos comercializados en nuestro país utilizan dicho producto", dijo la Secretaría de Economía en un comunicado.

"Se han llevado a cabo dos reuniones de seguimiento convocadas por la Profeco. En estas reuniones han participado altos directivos de la empresa Takata, representantes de armadoras y comercializadoras de vehículos en México, así como representantes de la Secretaría de Economía", añadió.

La Agencia Nacional de Seguridad en el Tráfico en Autopistas de Estados Unidos (NHTSA, por siglas en inglés) está investigando a los infladores de Takata relacionados con al menos cinco muertes.

La NHTSA ha ordenado a

, incluyendo las referencias a los controles de manufactura de su planta mexicana en Monclova.

Los infladores de bolsas de aire defectuosos de Takata pueden estallar con fuerza peligrosa en los accidentes y arrojar fragmentos de metal dentro del vehículo.

incluidas tres en los últimos 14 meses, .

Al menos otros 160 reclamos de lesiones con vehículos de varios fabricantes han sido presentados a la NHTSA, según cálculos de Reuters.

Una planta de Takata en la norteña ciudad mexicana de Monclova, Coahuila, fue el origen de las bolsas de aire defectuosas fabricadas entre el 2001 y el 2002, y de nuevo alrededor del 2012, según datos de fabricantes de automóviles, reguladores y casos de llamados a revisión.

La Secretaría de Economía dijo que Takata informó que está llevando a cabo procesos de verificación en sus 48 plantas a nivel mundial.

Con información de Reuters