Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alfa y Pacific Rubiales se unen para concursar en Ronda Uno

La mexicana y canadiense crearán una empresa con el fin de participar en las licitaciones de México; acuerdan que la firma conjunta esté lista antes de la primera ronda de licitación.
jue 04 diciembre 2014 09:13 AM
Este domingo inicia el debate energético en el Senado. (Foto: Getty Images)
petroleo

Alfa firmó un acuerdo preliminar con Pacific Rubiales Energy para crear una empresa conjunta en México para participar en las licitaciones energéticas de la llamada Ronda Uno.

"Este acuerdo va en línea con nuestra estrategia de participar activamente en la industria de petróleo y gas en México, contribuyendo a elevar la competitividad de su sector industrial, al incrementar la disponibilidad de recursos energéticos”, dijo el presidente del consejo de administración de Alfa, Armando Garza Sada, según un comunicado del conglomerado difundido este jueves.

El grupo mexicano detalló que a través de la empresa conjunta se podrá estudiar y hacer ofertas sobre activos de petróleo y gas; adquirir contratos de servicios con miras a migrarlos a contratos de exploración y producción; desarrollar actividades en la industria del petróleo y gas natural en el país, y cualquier otra actividad ligada al negocio del petróleo en México, incluyendo proyectos actualmente en marcha.

La nueva compañía quedará sujeta a las autorizaciones reglamentarias aplicables y a la determinación de la estructura de conjunta que resulte de un acuerdo definitivo.

Alfa agregó que la nueva entidad deberá conformarse antes de la primera ronda de licitación. Esta semana, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que México podría modificar la licitación de hidrocarburos no convencionales en Ronda Uno —en la que se ofrecerán pronto contratos de exploración y extracción— debido a la fuerte baja de los precios del petróleo.

Las áreas de no convencionales en la Ronda Uno incluyen áreas de la Cuenca Tampico-Misantla, donde se presumen existen vastos recursos de lutitas, y de Chicontepec —geológicamente complejo— donde Pemex ha invertido miles de millones de dólares sin obtener los resultados esperados.

Publicidad

México busca atraer multimillonarias inversiones privadas con la reforma energética a fin de elevar su alicaída producción de crudo a niveles cercanos a los 3 millones de barriles por día en los próximos años.

Sobre Alfa y Pacific Rubiales

Alfa, cuyas acciones ganan este jueves 2.44% a 36.49 pesos por papel tras el anuncio, es uno de los grandes productores de componentes de aluminio de motor para la industria automotriz en el mundo y uno de los más importantes productores de poliéster.

Además, es líder en el mercado mexicano de petroquímicos y un destacado productor, comercializador y distribuidor de alimentos de marcas reconocidas, principalmente en México, Estados Unidos y Europa.

También es líder en servicios de tecnologías de información y comunicaciones para el segmento empresarial en México.

Además, realiza operaciones en los negocios de gas natural e hidrocarburos en México y Estados Unidos.

Pacific Rubiales es una compañía canadiense y productora de gas natural y petróleo. La firma tiene el 100% de Meta Petroleum y de Pacific Stratus Energy Colombia.

Pacific Rubiales también adquirió el 100% de Petrominerales, la cual posee activos de petróleo ligero y pesado en Colombia y gas en Perú.

Con información de Reuters.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad