Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comerciantes del DF estiman pérdidas por 300 mdp por marchas

De octubre a la fecha se han afectado a más de 27,000 comerciantes, dice la Canacope; algunos restaurantes aseguran que no han tenido ventas para el pago de salarios
jue 04 diciembre 2014 02:53 PM
Existen seguros que cubren las afectaciones directas por actos vandálicos; 32 aseguradoras los ofrecen: AMI.(Foto: Notimex )
marcha negocios afectaciones 2

De octubre a la fecha las marchas en el Distrito Federal han provocado una baja en las ventas por unos 300 millones de pesos (mdp), estimó este jueves la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México.

Los afectados del sector son alrededor de 27,500 comerciantes y unos 120,000 trabajadores.

De continuar las movilizaciones, las ventas estimadas para la temporada de fin de año estarían en riesgo, advirtió Gerardo López Becerra, presidente de la Canacope, en conferencia de prensa.

Debido a las protestas, indicó, los consumidores dejan de asistir, en especial a la zona centro de la Ciudad de México, porque incluso ya hay temor debido a los actos de violencia.

Acompañado de representantes restauranteros en el primer cuadro de la ciudad, advirtieron que en la reciente quincena ya no hubo ventas suficientes para el pago de los salarios para los trabajadores y “en esas condiciones menos habrá liquidez para los aguinaldos”.

“Ya no se puede vivir así, poco a poco están cerrando los negocios y qué vamos a hacer sin trabajo", declaró una empleada de un local del centro de la capital, al referir que ya se quedó como única trabajadora al no haber dinero para el pago de su compañera.

Publicidad

El presidente de la Canacope, comerciantes y trabajadores pidieron la intervención urgente de las autoridades de la Ciudad de México para evitar la quiebra de los negocios, a través de la condonación de ciertos pagos.

López Becerra señaló que a la capital llegan en promedio dos manifestaciones por semana.
De hecho, mientras la conferencia se desarrollaba en el primer cuadro de la ciudad, a las afueras había manifestantes.

Señalaron que hasta hoy no hay ningún apoyo del Gobierno local, ya que los que se anunciaron en 2013 “ninguno se entregó, excepto el fondo de seguro de desempleo, aunque sólo fue para algunos”.

Sobre la posibilidad de regular las marchas y la iniciativa que ya existe al respecto, consideraron que esto no busca limitar las manifestaciones, sino garantizar la movilidad, dos derechos “que no deben estar en contra” y que deben respetarse.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad