Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

2014: 9 escándalos que acabaron en despidos

Banamex y Deutsche Bank fueron algunas empresas que tomaron medidas drásticas en medio de la crisis; las polémicas obligaron a muchos directivos a dimitir a lo largo de este año.
lun 22 diciembre 2014 06:01 AM
Algunos de los escándalos estuvieron relacionados con abusos sexuales y violencia física.  (Foto: Especial)
anuario despidos (Foto: Especial)

2014 no estuvo exento de despidos por escándalos en el mundo empresarial. El presunto fraude contra Banamex fue quizá el caso más sonado este año en México, pero nuestra lista incluye casos de empresas con operaciones en otros países.

1. Banamex

El 3 de octubre  Javier Arrigunaga renunció a la dirección general de Grupo Financiero Banamex , tras el escándalo por un presunto fraude en contra de esta unidad mexicana de Citigroup por parte de la empresa Oceanografía, una contratista de Pemex.

Arrigunaga argumentó que se necesitaba un nuevo liderazgo a la luz de las dificultades enfrentadas en el último año.

Publicidad

En febrero, la compañía indagó las operaciones de Banamex por el presunto fraude de al menos 400 millones de dólares efectuado por la prestadora de servicios petroleros Oceanografía.

El 14 de mayo, la estadounidense Citigroup anunció el despido de 11 personas, medida derivada de una investigación interna.  El banco concluyó en su investigación que hubo un control laxo y créditos fraudulentos en su filial Banamex.

2. Deutsche Bank México

El 6 de mayo, la vicepresidenta de Deutsche Bank México, Marlene Galván, dejó de trabajar para este operador de divisas. Su salida se dio en medio de investigaciones contra la entidad por una presunta manipulación de tasas de cambio.

Galván dijo a CNNExpansión había arreglado su salida con el banco por motivos ajenos a las investigaciones ; sin embargo, Reuters publicó que se trató de un despedido vinculado a las indagatorias.

La fuente de la agencias de noticias, que dijo tener conocimiento directo del asunto, pidió el anonimato debido a que la investigación era interna y aún no llegaba a su fin.

3. American Apparel

El 18 de junio, el fabricante de ropa estadounidense cortó relaciones con su CEO Dov Charney , sobre quien pesan escándalos por presuntos abusos sexuales.

La junta directiva de la minorista tuvo conocimiento de información que sugería una conducta reprochable del fundador de la empresa.

El exdirectivo tiene un historial de conductas polémicas, incluida una serie de demandas de acoso sexual presentadas por empleadas en los últimos años.

Charney fundó American Apparel en 1998, y la popularizó con sus famosas campañas publicitarias con gran carga sexual y prácticas comerciales poco comunes.

4. Tinder

El primero de julio, la aplicación Tinder separó de su cargo a su cofundador Justin Mateen, sobre quien pesaba una demanda por acoso sexual.

El recurso en contra del entonces director financiero fue interpuesto por Whitney Wolfe, la exdirectora de marketing de la aplicación para hallar parejas.

Además, el CEO Sean Rad también fue separado de su puesto por la empresa dueña de la aplicación , IAC  (InterActiveCorp). Rad quedó sólo como presidente de Tinder.

La firma no precisó las razones de este movimiento, pero en la prensa fue leído como un efecto de caso Mateen.

5. Los Cuervos de la NFL

El 8 de septiembre, el equipo de Los Cuervos de Baltimore informó que había rescindido el contrato de Ray Rice después de la publicación de un video donde se le ve golpeando a su esposa.

La liga también suspendió indefinidamente al corredor tras la difusión del material en el portal TMZ Sports.

El video muestra a Ray golpeando a Janay, quien era su prometida en ese tiempo, dentro de un elevador en un hotel en Atlantic City, Nueva Jersey.

6. PayPal

El 4 de mayo, la herramienta de pago PayPal informó que había despedido a Rakesh Agrawal , un ejecutivo de estrategia que publicó comentarios despectivos en Twitter.

Agrawal difundió mensajes que insultaban a la vicepresidenta de comunicaciones globales en PayPal, Christina Smedley, al describirla como "gerente inútil de nivel medio", según un sitio web de noticias que pudo rescatar las frases antes de que fueran borradas.

Agrawal llevaba apenas dos meses antes en la empresa.

7. Goldman despide a empleados por filtración

El 20 de noviembre, Goldman Sachs informó que había corrido a un empleado subalterno y a un supervisor por la filtración de información confidencial del Banco de la Reserva Federal (Fed) de Nueva York.

El empleado subalterno entregó la información confidencial de la Fed a un colega de alto rango en el banco de inversión, mientras que el supervisor fue despedido por conocer el asunto, y no informarlo.

8. GM despide a 15 empleados por falla

El 5 de junio, General Motors informó del cese de 15 empleados y de sanciones a otros cinco por sus responsabilidades en el retraso en un llamado a revisión que derivó en la muerte de al menos 13 personas.

La CEO Mary Barra aseguró que hubo un patrón de incompetencia y negligencia en la producción del modelo Cobalt, auto relacionado con los accidentes.

Barra, quien asumió el mando de la automotriz en enero, dijo que algunos de los empleados fueron despedidos por incompetencia, mientras que otros simplemente no hicieron lo suficiente para arreglar el problema.

GM dijo en febrero que sus ingenieros descubrieron el problema de ignición en 2004, pero no llamaron a 2.6 millones de autos a revisión sino hasta inicios de 2014. La falla hacía que el auto se apagara y que se desactivaran las bolsas de aire.

9. El CEO de Target renuncia por ciberataque

El 5 de mayo, el presidente ejecutivo y directorio de Target Corp, Gregg Steinhafel, presentó su renuncia a la compañía tras una violación de datos en 2013  que afectó las ganancias, sacudió la confianza de clientes y provocó audiencias en el Congreso.

La tercera mayor minorista de Estados Unidos anunció en diciembre de 2013 que había sido víctima de un ciberataque que resultó en el robo de al menos 40 millones de registros de tarjetas de crédito y débito y 70 millones de registros con información de clientes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad