Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

15 ejecutivos que ganan más que sus CEO

En algunas empresas, empleados de menor rango ganan más que el mismo director general; directivos de Comcast, Twitter, Goldman Sachs y Facebook destacan en esta lista.
vie 19 diciembre 2014 06:02 AM
Los bonos crean un obstáculo psicológico y fomentan malas prácticas, según el académico Michael Dorff. (Foto: iStock by Getty Images)
bonos, desempeño, ceo (Foto: iStock by Getty Images)

Steven J. Kean, 30.8 mdd

Cargo: Presidente y director de operaciones

Empresa: Kinder Morgan

CEO: Richard D. Kinder

Publicidad

Diferencia de pago: 30.8 mdd

Kean se unió a la tercera empresa energética más grande de Norteamérica en 2002 como vicepresidente de planificación estratégica y avanzó hasta convertirse en director operativo en 2006.

El salario anual de Kean representa sólo 150,000 dólares de su gigantesca compensación, pero recibió adjudicaciones de acciones por valor de aproximadamente 30 millones de dólares el año pasado. Mientras tanto, Kinder sólo gana 1 dólar al año como director general, pero no te preocupes: Ganó más de 1,000 millones de dólares en ganancias por las acciones que recibió cuando la empresa se hizo pública en 2007. 

Stephen B. Burke, 27 mdd

Cargo: Vicepresidente ejecutivo de Comcast; CEO de NBCUniversal Holdings y NBCUniversal

Empresa: Comcast

CEO: Brian L. Roberts

Diferencia de pago: 655,593 dólares

Cuando consideras que Burke no es sólo un vicepresidente ejecutivo, sino que también es presidente de NBCUniversal, es obvio por qué está siendo recompensado tan generosamente.

Burke está detrás de un cambio importante en NBC. Él tomó el trabajo cuando la cadena tenía pérdidas por 600 millones al año; ahora está superando a todos los demás en ratings.

Comcast le mostró su agradecimiento al otorgarle recientemente un bono por contrato -y un aumento de 20% en su salario- por haber accedido a quedarse hasta 2018.

Como nota al margen, parte de la razón por la que Burke gana más que el CEO se debe a que el sueldo básico de Roberts está congelado temporalmente, con el fin de limitar la remuneración que no está basada en el desempeño.

Chase Carey, 24.9 mdd

Cargo: Presidente y director de operaciones

Empresa: Twenty-First Century Fox

CEO: Rupert Murdoch

Diferencia de pago: 1.02 mdd

Carey reforzó su compromiso con la compañía de medios este verano con un contrato de trabajo de dos años.

Aunque el salario de Murdoch es 3 millones más elevado , Carey gana en el juego de opciones sobre acciones. Recibió 11 millones de dólares en adjudicaciones de acciones, casi el doble de los 6.3 millones de dólares de Murdoch.

Carey, quien regresó a la firma de medios en 2009 después de una temporada como presidente ejecutivo de DirecTV, ha tenido el mismo sueldo de 4.05 millones de dólares en los últimos tres años.

Mike Gupta, 24.6 mdd

Cargo: Anteriormente director de Finanzas; ahora vicepresidente de Inversiones Estratégicas

Empresa: Twitter

CEO: Richard Costolo

Diferencia de pago: 24.5 mdd

Gupta puede considerar su elevado salario como una recompensa por ayudar exitosamente a dirigir Twitter como director financiero cuando comenzó a cotizar en Wall Street y por ayudar a la empresa a asegurar un préstamo de bajo interés por 1,000 mdd.

En realidad tomó un gran riesgo al unirse a Twitter, después de haber dejado su trabajo como tesorero en Zynga. Pero está claro que valió la pena.

Ten en cuenta, sin embargo, que no está recibiendo toneladas de dinero en efectivo. Casi la totalidad de su retribución -24.3 millones de dólares- provino en forma de acciones, como recompensa por su servicio.

Gupta no conservó el trabajo de director financiero. En julio, la empresa lo reemplazó con un ejecutivo de Goldman Sachs, quien también asesoró a Twitter durante su salida a bolsa. Gupta ahora es vicepresidente senior de Inversiones Estratégicas. 

Harvey M. Schwartz, 21.3 mdd

Cargo: Vicepresidente ejecutivo y director financiero

Empresa: Goldman Sachs Group

CEO: Lloyd Blankfein C.

Diferencia de pago: 1.4 mdd

Después de cinco años al frente de la división de valores de Goldman Sachs, Harvey Schwartz fue ascendido a director financiero a principios de 2013. Eso significa que está a cargo de las finanzas de la firma bancaria posiblemente más poderosa del mundo.

El nuevo cargo conlleva más responsabilidad, un asiento en el comité directivo de Goldman y, por supuesto, más dinero. Schwartz ganó 21.3 millones de dólares en 2013, superando por poco a la remuneración del presidente ejecutivo Lloyd Blankfein en ese año, de acuerdo con Equilar.

Omar M. Asali, 20.5 mdd

Cargo: Presidente

Empresa: Harbinger Group

CEO: Philip A. Falcone

Diferencia de pago: 20.5 mdd

Es bastante fácil superar el pago de un dirctor general que apenas se llevó a casa 50,000 dólares el año pasado. Por supuesto, eso es 50,000 dólares más de lo que Falcone ganó los dos años anteriores. Y esos 50,000 dólares sólo fueron por reembolsos de transporte.

Asali, que juega un papel importante en las actividades diarias, y en las fusiones y adquisiciones de la empresa, se llevó a casa un sueldo de 500,000 dólares en 2013. También recibió recompensas en acciones y opciones por un total de poco menos de 12 millones de dólares. La cereza en el pastel: También obtuvo un bono de 8 millones de dólares. 

Fred Gehring, 19.6 mdd

Cargo: Anteriormente CEO de Tommy Hilfiger y PVH International Operations

Empresa: PVH

CEO: Emanuel Chirico

Diferencia de pago: 1.7 mdd

Es un eufemismo decir que Gehring luce tan bien como un millón de dólares... prueba con casi 20 millones.

El veterano de la industria de la moda fue ascendido al rango de presidente ejecutivo de la empresa de ropa a principios de este verano y ahora está a cargo de la estrategia general de Tommy Hilfiger.

El salario de 1.2 mdd de Gehring es casi 105,000 dólares menos que el de Chirico, pero Gehring ganó cerca de 8.2 millones de dólares en pagos en efectivo por pagos por incentivos, superando claramente los 2.5 millones que ganó Chirico. 

Ian G. H. Ashken, 19.3 mdd

Cargo: Cofundador, vicepresidente y director financiero*

Empresa: Jarden

CEO: James E. Lillie

Diferencia de pago: 224,651 dólares

Tal vez no sea tan sorprendente que Ashken gane casi 225,000 dólares más de Lillie. Después de todo, Ashken es el cofundador de la firma de productos de consumo mundial, que fue lanzada en 2001. Lillie se unió como presidente ejecutivo en 2003.

El par se llevó a casa las mismas recompensas en salario y acciones, pero el costo de la cobertura médica, dental y de vida de Ashken es mayor, al igual que su uso personal de los aviones de la compañía. La empresa también paga la cuenta de 12,500 dólares por el valor de los honorarios de consultoría financiera de Ashken. 

Matthew E. Zames, 17.4 mdd

Cargo: Director de operaciones y jefe de Mercados de Capital de Banca Hipotecaria

Empresa: JPMorgan Chase

CEO: Jamie Dimon

Diferencia de pago: 5.6 mdd

Una serie de sacudidas ha hecho que Matthew Zames sea uno de los probables favoritos para reemplazar a Jamie Dimon cuando finalmente renuncie como presidente ejecutivo de JPMorgan Chase .

Zames ha disfrutado de un meteórico ascenso a través del gigante bancario. Estuvo a cargo de la división de mercados de capital de banca hipotecaria de JPMorgan hasta una fecha tan reciente como 2012, pero hoy Zames es director de operaciones de toda la empresa. Eso lo convirtió en uno de los ejecutivos de más alto rango detrás de Dimon, quien recientemente completó un tratamiento exitoso contra su cáncer de garganta curable.

El poderoso jefe de JPMorgan Chase se llevó a casa aproximadamente 11.8 millones de dólares el año pasado, pero Zames fácilmente lo superó. 

Sheryl Sandberg, 16.1 mdd

Cargo: Directora de operaciones

Empresa: Facebook

CEO: Mark Zuckerberg

Diferencia salarial: 15.5 mdd

Es apropiado que la mujer que escribió acerca de la desigualdad de género gane más que su jefe varón.

Pero aunque ella obtenga más ingresos, él tiene más riqueza. En papel, Zuckerberg tiene un salario de 1 dólar y una factura personal de viajes. Pero su participación masiva en la empresa significa que posee alrededor de 24,000 millones de dólares, mientras que Sandberg acaba de entrar en el club de los multimillonarios.

¿El secreto detrás de su sueldo más alto? Su participación en la empresa, no su salario.

Casi la totalidad de la paga de Sandberg, 15.1 millones de dólares, esta en acciones. Eso suena como mucho, pero en realidad es un importante recorte salarial que ella y Zuckerberg tomaron en 2013.

Fuente: Equilar

Metodología: Equilar, una firma de investigación de remuneración de ejecutivos, observó a los CEO de empresas públicas con más de 1,000 millones de dólares en capitalización de mercado en el año fiscal más reciente. Los presidentes de consejo o ex directores generales que fungen en una posición más alta que el CEO no están incluidos.

La compensación total se calcula como la suma del salario base, bonos en efectivo discrecionales y basados en el rendimiento, el valor de recompensas en acciones y opciones a la fecha del otorgamiento durante el año fiscal, y otras compensaciones como ganancias sobre compensación, beneficios y ventajas diferidas. Las pensiones no están incluidas. Los datos de pago están basados en el año fiscal de las empresas terminado en diciembre de 2013, los últimos datos disponibles, a menos que se indique lo contrario. La compensación en efectivo y los aumentos en acciones y opciones pueden no sumar exactamente el total de los aumentos de compensación, debido al redondeo. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad