Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 10 mejores CEO de 2014

Tim Cook hizo un trabajo increíble este año al liderar a Apple después de la era de Steve Jobs; sin embargo, otros ejecutivos también son dignos de ser reconocidos este año.
mié 24 diciembre 2014 06:02 AM
Tim Cook demostró que Apple todavía puede innovar. (Foto: Reuters )
tim cook

1. Tim Cook

Apple es la niña de los ojos de Wall Street otra vez. Y es por eso que Tim Cook es nuestra selección para el mejor CEO del año 2014.

La acción ha subido 40% este año y casi a un máximo de todos los tiempos gracias al lanzamiento de los últimos iPhones y el servicio Apple Pay, así como por el entusiasmo del Apple Watch que saldrá en 2015.

Cook tiene sin duda el empleo de presidente ejecutivo más difícil en Estados Unidos. Ha tenido que convencer a los escépticos de que Apple todavía puede innovar después de la muerte de Steve Jobs. Ha hecho quedar mal a todos los pesimistas.

2. El chico de la reorganización

BlackBerry no está muerto. Y su presidente ejecutivo, John Chen, merece mucho crédito por eso.

Publicidad

Chen detuvo la hemorraiga del gigante de la tecnología canadiense. Se centró más en el software y no está tratando de ganar participación de mercado de teléfonos inteligentes por parte de consumidores volubles a toda costa.

Las acciones han subido 35% en 2014 y los inversores ya no están preocupados de que la empresa vaya a quebrar o sea adquirida para sobrevivir.

3. El mejor en 'meter la pata'

El nuevo presidente ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, mostró a Wall Street que, a pesar de ser alguien interno en la empresa, era la persona adecuada para el trabajo.

La acción ha subido 26%, a medida que los inversores aplaudían la estrategia móvil y en la nube de Nadella. Pero el comentario insensible de Nadella sobre las mujeres podría haber eclipsado esto.

Al declarar que las mujeres no deben luchar por aumentos porque sería “buen karma” confiar en el sistema, Nadella avergonzó a Microsoft más de lo que el ex CEO Steve Ballmer alguna vez lo hizo con sus locuras.

4. La que trabaja bajo presión

Mary Barra no tuvo un primer año de trabajo fácil en GM.

Barra tuvo poco tiempo para celebrar el hecho de ser la primera mujer CEO de una importante empresa automotriz antes de GM fuera golpeado con una crisis de retiros masivos.

No siempre fue bonito. Cometió algunos tropiezos en el camino. Pero Barra finalmente tomó la responsabilidad de muchos problemas de GM y está obligando a la empresa a replantearse su cultura corporativa.

5. Una suertuda

Las acciones de Yahoo han superado a las de su principal rival Google. Pero la presidenta ejecutiva Marissa Mayer podria no merecer todo el crédito por eso.

La gran razón por la que Yahoo ha subido hasta 25% se debe a que Yahoo cobró parte de su participación en el gigante chino del comercio electrónico Alibaba.

Mayer ha prometido devolver parte de las ganancias de la oferta pública inicial de Alibaba a los accionistas a través de recompras de acciones. Así que, felicitaciones por eso.

Pero, ¿qué hay de la decisión de comprar una participación en Alibaba, para empezar? Esa fue del ex presidente ejecutivo Terry Semel y del cofundador Jerry Yang. En 2005. Mientras Mayer estaba trabajando para Google.

6. Presidente ejecutivo en la era de Twitter

La mayoría de los presidentes ejecutivos son excesivamente aburridos y no controversiales. Pero no el CEO de T-Mobile, John Legere.

Legere trata a sus 834,000 seguidores en Twitter con una dosis diaria (y a menudo profana) de fanfarronería. ¿Sus principales blancos? Sus rivales Verizon, AT&T y Sprint.

En junio, después de que AT&T anunciara un acuerdo exclusivo para llevar operar el Fire Phone de Amazon, Legere tuiteó: “La exclusividad apesta para los clientes. La exclusividad en @ATT apesta para la industria #solodigo”.

El Fire Phone resultó ser un desastre absoluto. Así que Legere rió al final. Más o menos. Las acciones de 'El no operador' han caído casi 25% en 2014 a pesar de la sabiduría en las redes sociales de Legere.

7. Firme ante las decisiones difíciles

Meg Whitman está cambiando a Hewlett-Packard , un icono de Silicon Valley. Y para citar a Wilford Brimley en ese antiguo comercial de Quaker Oats: “Es lo que hay que hacer”.

La HP de la que Whitman se hizo cargo en 2011 era un desastre inflado, una empresa que hizo demasiadas adquisiciones.

Whitman merece crédito por ver las señales y lograr acuerdos para dividir la empresa en dos: una empresa que se enfoca en las computadoras, impresoras y aparatos de consumo y otra que venderá software, servidores y servicios a las grandes empresas.

Entregar cartas de despido y emprender reestructuraciones masivas nunca es divertido, pero a veces es necesario. Wall Street lo aprueba también. Las acciones de HP han subido más de 40% en 2014.

8. Una geek que no es una CEO tecnológica

No hay nada inherentemente innovador acerca de servir cerveza y comida de bar a aficionados al deporte. Pero la presidenta ejecutiva Sally Smith de Buffalo Wild Wings ha adoptado la tecnología más que la mayoría de las cadenas de comida casuales.

Buffalo Wild Wings ha comenzado a dejar que los clientes utilicen tablets para hacer pedidos. Smith ha dicho que esto aumentará la eficiencia en los restaurantes y aumentará las propinas para el personal debido a que los clientes estarán más felices.

Smith también ha dicho que B-Dub eventualmente podría dejar que la gente pague usando tablets y también utilizarlas para jugar mientras ven los juegos. Eso suena como el nirvana para los adictos al fútbol de fantasía.

Ah, y ¿acaso hemos dicho que la compañía también está lanzando su 'Pick 'Em Challenge', en el cual permite a los clientes ganar premios por seleccionar correctamente a los ganadores de los juegos de los tazones de fútbol americano universitario.

A los inversores también les gusta el enfoque de Smith. La acción ha subido casi 20% este año.

9. El mejor CEO del que nunca has oído hablar

Rodney McMullen no es una celebridad CEO. Pero a los inversores de Kroger no les importa. Él ayudó a que la cadena de supermercados sea más como Whole Foods y Trader Joe.

McMullen, quien asumió el cargo de presidente ejecutivo este año y fue director de operaciones desde 2009 hasta 2013, ha dirigido el impulso de la empresa hacia los alimentos ecológicos en los últimos años.

Kroger ha tenido un gran éxito... tanto es así que Whole Foods ha sentido el efecto de los precios más bajos de Kroger.

Las acciones de Kroger han caído hasta 60% este año, convirtiéndola en una de las acciones con mejor desempeño del S& P500. Las acciones de de Whole Foods han caído más de un 15%.

10. El fundador que perdió el camino

Mark Zuckerberg ha hecho un trabajo fantástico desde que comenzó Facebook en 2004. ¿Pero aún será un gran presidente ejecutivo en 2055?

Eso es lo que tiene que hacer para probar que es tan bueno como Les Wexner, el presidente ejecutivo de la firma matriz de Victoria's Secret, L Brands. Wexner fundó la empresa en 1963.

El minorista con sede en Columbus, Ohio, que también posee a PINK y Bath & Body Works, es más popular y más fuerte que nunca. El desempeño de las acciones fue más celestial que esos ángeles de Victoria Secret. Las acciones subieron 40% en 2014 y alcanzaron un máximo histórico.

Así que, seguramente los inversores esperan que Wexner, ahora de 77 años, planee seguir trabajando durante mucho tiempo. ¿Y mencioné que él es la persona más rica en Ohio? ¡Toma eso, LeBron James!

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad