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Cultiba, inmiscuida en investigación comercial por azúcar

La embotelladora de Pepsi dice que colabora con el regulador de competencia en el caso; la Cofece investiga posibles prácticas monopólicas con el endulzante.
mar 23 diciembre 2014 02:27 PM
La Cofece dijo en diciembre del 2013 que inició una investigación en el mercado de azúcar. (Foto: Reuters )
pepsi azucar

El embotellador exclusivo de Pepsi en México, Cultiba, dijo el martes que el ente antimonopolios local investiga posibles prácticas monopólicas en la producción, distribución y comercialización de azúcar en el país y que le solicitó información para su indagatoria.

Cultiba controla a Grupo Azucarero México (GAM), uno de los mayores productores del endulzante en el país, que opera tres ingenios y tiene una participación minoritaria en otra empresa productora.

"Cultiba estará colaborando con la Cofece (Comisión Federal de Competencia Económica) y reuniendo la información solicitada para apoyar a la institución en su investigación", dijo la firma en un comunicado sin dar más detalles.

Funcionarios de la Cofece no estuvieron disponibles para ampliar la información sobre la investigación.

La Cofece dijo en diciembre del 2013 que inició una investigación en el mercado de azúcar ante hechos e indicios que podrían constituir posibles arreglos, acuerdos o combinaciones entre empresas que producen, distribuyen y comercializan azúcar en México para fijar, manipular o concertar su precio de venta.

En México, que recién logró un acuerdo con Estados Unidos para terminar con una disputa sobre el comercio de azúcar, existen 54 ingenios organizados en varias empresas, entre ellos un fondo que opera nueve ingenios de propiedad estatal.

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