Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Uber desafía una orden judicial y sigue operando en España

La empresa dice que las medidas cautelares impuestas son inusuales y se opone a ellas; un juez de Madrid prohibió a inicios de mes el uso del sistema como protección a los taxis.
vie 26 diciembre 2014 01:17 PM
El juez de España considera que los conductores de Uber carecen de autorización administrativa para desarrollar la labor. (Foto: AFP )
uber

La empresa estadounidense Uber dijo este viernes que seguirá operando en España como intermediario para el transporte entre particulares, desafiando una prohibición dictada por la justicia a principios de diciembre a la que se opone por no ser firme.

Un juez de lo mercantil de Madrid dictó el 9 de diciembre "la cesación y prohibición en todo el territorio nacional del denominado sistema Uber " como medida cautelar mientras se pronuncia sobre una demanda presentada por la Asociación Madrileña del Taxi.

Sin embargo, para la compañía se trata de una medida cautelar muy inusual.

"Uber continuará cumpliendo con la legislación española pero ha decidido oponerse a las medidas cautelares", aseguró y confió “en que cuando pueda presentar sus argumentos ante dicho juzgado, tan inusuales medidas cautelares sean levantas”.

"Por ello, Uber seguirá ofreciendo sus servicios a los consumidores españoles mientras estudia formular oposición a esta medida", agregó.

Dicho servicio consiste en poner en contacto, mediante Internet, a clientes y particulares que operan como taxistas con sus propios automóviles.

Publicidad

El juez consideró que estos conductores carecen de autorización administrativa para desarrollar la labor y que la actividad que realizan supone una competencia desleal a los taxis.

El juez reconoció que tomó esta decisión sin tomar la declaración de los representantes de Uber, empresa domiciliada legalmente en Estados Unidos , debido a la urgencia por el "daño inmediato" causado a los taxistas.

El magistrado precisó que la prohibición también incluye a las empresas de telecomunicaciones y pago en línea, con el objetivo de que Uberpop no pueda operar en el país.

El juzgado "lleva oficiando desde hace días a las diversas compañías de telecomunicación, así como a las encargadas de las transacciones y pagos, orden para que se abstengan, de modo inmediato, de dar alojamiento a la empresa Uber o de facilitar la contratación con la misma", precisó este viernes la justicia en un comunicado.

Uber enfrenta procesos legales en varios países por su plataforma Uberpop como por su actividad de alquiler de Vehículos de Turismo con Conductor (VTC). Esta semana Corea del Sur encausó a su fundador y la empresa recibió nuevas multas en Taiwán .

La empresa es considerada ilegal en Tailandia, además enfrenta obstáculos reglamentarios en Bélgica, Alemania, Holanda e incluso en algunas ciudades de Estados Unidos.

En la Ciudad de México también enfrente a la posición de grupos de taxistas, aunque el Gobierno local no se ha pronunciado sobre una regulación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad