Cerveza premium, el objetivo de Grupo Modelo

La firma prevé triplicar las ventas de estas bebidas en un par de años, dice su director marcas; la cervecera tiene el 10% del segmento de las cervezas premium en México.
cerveza (Foto: iStock by Getty)

El mercado de la cerveza premium en México está en un proceso de maduración y

“El objetivo para las premium brands es triplicar el volumen en un mediano plazo. Tal vez en un par de años”, dijo el director de marcas premium de la empresa, Alejandro Campos.

Un objetivo alcanzable si se considera que el grupo, comprado por la belgo-brasileña AB InBev, lideraba el

en 2013 con el 55% de ventas en general, de acuerdo con la firma de análisis Euromonitor.

Actualmente Modelo tiene el 58% de participación en el mercado cervecero y el 10% en el segmento de las premium, según el directivo.

Campos no detalló el volumen de ventas de las marcas premium, pero según el reporte financiero de la empresa del tercer trimestre de 2014 -el más reciente- reportó una alza del 3.2%, que incluye el portafolio de las marcas importadas.

Modelo vendió en el periodo 960 millones de litros de cerveza en México, lo que sumado al mercado de exportación le generó ingresos por 21,197 millones de pesos (mdp), 4.8% más respecto al mismo periodo de 2013.

Un mercado subdesarrollado

La cerveza premium es un término usado para distinguir esta bebida por

Este segmento cuenta apenas con el 4% del total del mercado en México, cuando Argentina tiene el 16% o en Inglaterra el 50%, según Campos.

“Este mercado es un campo abierto. Nuestra labor es enriquecer esta tradición cervecera, tratar de segmentar el mercado, de mostrarle al consumidor que hay diferentes tipos de cervezas”.

Modelo maneja cuatro marcas premium: Negra Modelo, Modelo Especial, Stella Artois y Michelob Ultra. Estas dos últimas creadas por AB InBev.

Por volumen de ventas, Negra Modelo y Modelo Especial son las principales marcas premium de la cervecera.