Publicidad
Publicidad

Pemex propone a Estados Unidos intercambio de petróleo

La empresa busca importar hasta 100,000 barriles de crudo ligero por día; con ello pretende incrementar la producción de gasolina y diesel.
En la acción también se decomisaron dos vehículos, uno de ellos que era utilizado para vaciar el combustible robado, dijo la PGR.  (Foto: Getty Images)
barril petróleo

La petrolera estatal mexicana Pemex propuso a las autoridades de Estados Unidos un intercambio de petróleo bajo el cual México importaría hasta 100,000 barriles por día (bpd) de crudos ligeros y condensados a cambio de exportarle crudos pesados.

Pemex dijo el jueves en un comunicado que presentó la propuesta a la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio estadounidense el año pasado y que las negociaciones continúan.

El país busca así incrementar la producción de gasolina y diesel y disminuir la de combustóleo y de petrolíferos con alto contenido de azufre en el Sistema Nacional de Refinación (SNR), con capacidad para procesar 1.5 millones de bpd.

El crudo importado iría a mejorar procesos en las refinerías de Salamanca, Tula y Salina Cruz "las cuales tienen configuración cracking, a cambio de la exportación de crudos mexicanos pesados para ser procesados en las refinerías estadunidenses de alta conversión coking".

Publicidad

México importa aproximadamente la mitad de las gasolinas que consume pues las seis refinerías de Pemex no producen la cantidad necesaria para satisfacer la demanda.

Pemex dijo que este acuerdo no representaría un compromiso adicional a los 803,000 barriles diarios de crudo mexicano que se exportaron en promedio a Estados Unidos el año pasado.

La exportación de petróleo está prohibida en Estados Unidos desde la década de 1970, con algunas excepciones como Canadá -a donde envía unos 250,000 bpd de crudo-, su socio junto con México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Las compras de crudo al exterior marcarían un viraje en la tradición exportadora de crudo de Pemex, aún uno de los mayores abastecedores de petróleo a Estados Unidos, que ha elevado su propia producción debido al auge del desarrollo de depósitos de shale (lutitas).

Publicidad

El intercambio podría ocurrir en el primer trimestre del año, dijo el jueves una fuente de la petrolera estatal mexicana Pemex.

"Se estima que el intercambio comenzará en el primer trimestre, entre finales de febrero y marzo", dijo la fuente.

 

 

Publicidad

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad