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Warren Buffett enfrenta problemas laborales

Los pilotos de NetJets, firma aérea propiedad de Berkshire Hathaway, demandaron a sus directivos; los empleados acusan a la empresa de espiar en sus correos entre miembros del sindicato.
Warren Buffett es el cuarto más rico en el mundo, con una fortuna de 65,900 mdd. (Foto: tomada de cnnmoney.com)
Warren Buffett (Foto: tomada de cnnmoney.com)

El conglomerado empresarial de Warren Buffett emplea a más de 300,000 trabajadores y no suele tener problemas laborales… hasta ahora.

La compañía de aviones privados NetJets, propiedad de Berkshire Hathaway, está envuelta en una desagradable disputa con su sindicato de pilotos, que ha presentado una demanda federal acusando a la gerencia de usar sucias tretas digitales contra los pilotos.

En la demanda, los pilotos acusan a NetJets de recuperar mensajes confidenciales accediendo a un sitio protegido con contraseña que el sindicato utiliza para comunicarse con sus miembros. Los pilotos también acusan a los directivos de NetJets de usar una cuenta de Twitter para simular que un compañero piloto estaba instando a los miembros del sindicato a tomar medidas que podrían haber redundado en despidos por violar las leyes laborales.

NetJets, cuyos clientes son viajeros adinerados, emplea a cerca de 3,000 pilotos, según el sindicato.

“Trasladamos a las personas más ricas que esperan lo mejor. Se les dice que nos pagan como a los pilotos de las principales líneas aéreas. Pero no es así”, dijo Pedro Leroux, presidente del sindicato. Leroux afirmó que los pilotos de NetJet reciben sólo el 60% del sueldo de los pilotos de Delta Air Lines o Southwest.

La empresa está contratando a nuevos pilotos, los primeros en más de seis años, y está comprando nuevos aviones tras experimentar un crecimiento de la demanda de sus vuelos. Leroux indicó que 500 pilotos que habían sido despedidos durante la recesión de 2009 han sido llamados de vuelta.

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A pesar del crecimiento, la gerencia está exigiendo recortes salariales y de prestaciones sociales y cambios en las reglas laborales, dijo Leroux. El sindicato ha estado enzarzado en las negociaciones de un nuevo contrato desde junio de 2013. “Si hay algo que no cambia es lo que ellos están pidiendo, no veo que podamos resolver esto sin una huelga”, dijo.

La demanda de los pilotos fue presentada en diciembre en Columbus, Ohio, donde NetJets tiene sus oficinas centrales. La compañía aún no ha respondido a la demanda y tiene hasta finales de este mes para hacerlo.

La portavoz de NetJets, Chris Herbert, dijo que no podía comentar sobre litigios en curso.

Herbert aseveró que NetJets tiene “uno de los mejores paquetes de compensación y beneficios de la industria”. Ella negó que la compañía esté buscando cualquier cambio en la escala salarial. Y dijo que la gerencia les está pidiendo a los pilotos que paguen una parte de sus primas del seguro médico, una petición que es la primera vez que hace, y propone a cambio una bonificación a tanto alzado que cubra ese costo.

El sindicato Teamsters, que representa a los auxiliares de vuelo, mecánicos y despachadores de NetJets, también está en el proceso de negociaciones contractuales. Los dos sindicatos se han unido para formar una coalición y mantener piquetes informativos juntos.

Los dos sindicatos enviaron una carta a Buffett quejándose de la situación de las negociaciones y de la gerencia de NetJets en marzo del año pasado, pero Leroux dijo que nunca obtuvieron respuesta.

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