Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Baja evaluación del Gobierno afecta al clima de negocios

Directores de empresa muestran mayor desconfianza en el panorama actual, revela Pulso Expansión 500; algunos de los principales indicadores del sondeo registran la peor evaluación en toda su historia.
mar 13 enero 2015 06:00 AM
La corrupción y la inseguridad, aunada al bajo desempeño del gobierno federal continúa nublando la confianza de los directivos.(Foto: iStock by Getty Images )
gobierno federal, contamina, clima de negocios (Foto: iStock by Getty Images)

La actuación que ha tenido el Gobierno federal encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto en los últimos meses está contaminando el clima de negocios actual en México, así lo revela el sondeo Pulso Expansión 500, al cuarto trimestre de 2014 que mide el clima de negocios en el país.

El Desempeño del Gobierno Federal es el segmento que obtuvo la peor evaluación por parte de los directores de Las 500 empresas más importantes de México en toda la historia del sondeo, al situarse con 24.3 unidades de 100 desde su calificación más alta registrada en el primer trimestre de 2013 (69.2 unidades). Esto representa una caída de 64%.

Los hechos ocurridos en los últimos meses de 2014 como el caso de la desaparición de 43 normalistas en Iguala, Guerrero; la polémica de la llamada 'casa blanca' de la primera dama Angélica Rivera; la controvertida licitación del tren México-Querétaro y diversas protestas sociales han encendido las alertas en el círculo empresarial.

A esto se suma un entorno económico débil, en el que el valor de la moneda mexicana se depreció ante el dólar y el barril de crudo tocó el piso de los 40 dólares hasta hace apenas unos días.

La perspectiva pesimista se acentúa al considerar el combate a la Corrupción cuya calificación obtenida empata con la del segmento anterior, pues fue la misma y la más baja (24.3). Además éste en particular se ha mantenido en número rojos desde el lanzamiento de Pulso Expansión 500, en el segundo trimestre de 2011.

Pulso Expansión 500 es un indicador de confianza que se aplica a los CEO de Las 500 Empresas más Importantes de México de la revista Expansión. El índice es trimestral, siendo el último el correspondiente al periodo octubre-diciembre de 2014.

Publicidad

La medición se realiza sobre una base de 0 a 100 unidades, donde 100 indica que la situación está Mucho Mejor, 75 Mejor, 50 Igual, 25 Peor y 0 Mucho Peor.

Directivos sumidos en la incertidumbre

En un panorama general, la confianza de los principales directivos en cuanto a la economía y el clima de negocios también toca uno de sus niveles más bajos al situarse en 46.7 unidades desde el tercer trimestre de 2013, cuando se ubicó en 46.1 unidades.

Comparado con el tercer trimestre de 2014, la confianza empresarial disminuyó 9.1% al brincar de terreno positivo a negativo desde las 54.1 unidades otorgadas. La percepción a 12 meses apenas alcanza el terreno positivo con 50.9 puntos.

A nivel País, la confianza de los ejecutivos también sufrió la peor caída de su historia. Influyen el incumplimiento de demandas constantes por parte de la sociedad mexicana como una eficiente aplicación de la justicia, el combate a la corrupción y mayor seguridad.

El indicador se situó en 34.6 puntos para la situación actual. De hecho, éste no ha conseguido pasar a números positivos desde el primer trimestre de 2013 (53.0). Para los próximos 12 meses, solo aumenta 8.3 puntos para ubicarse en 42.9 unidades, pero no saldrá de terreno negativo.

Los rubros de Justicia (27.1), Seguridad (31.4), así como el Desempeño del Congreso de la Unión (38.6), el Consumo Interno (4.0) y la Inflación (4.0) bajaron considerablemente sus calificaciones y se mantienen sumidos en terreno negativo.

Para los próximos 12 meses, todos los anteriores mantienen calificación negativa, aunque aumentan unos cuantos puntos. El único rubro que muestra mejoría para el cuarto trimestre de 2015, según los directivos, será el de Consumo Interno, al situarse con 51.4 puntos positivos.

Incertidumbre para 2015

Pese a datos positivos como el del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que considera que en 2015 se percibirán los primeros resultados de las reformas estructurales , o el de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que estima para México un crecimiento de 3.9 % del PIB para este año, el pronóstico de los CEO para 2015 se mantiene pesimista.

El CCE descartó para 2015 un escenario de crisis o problemáticas sociales, no obstante, ante la situación política y social actual, el Informe Global de la consultora de riesgos Kroll, destaca que la corrupción y la inseguridad en México podrían frenar las inversiones.

Pulso Expansión 500 se subdivide en tres grandes temas: a) Situación económica y financiera de su empresa; b) Ambiente económico y social del país; y c) Entorno económico, político y social global. Además de un apartado de temas políticos coyunturales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad