Publicidad
Publicidad

Empresas mexicanas 'apretarán el cinturón' en 2015

Directivos esperan menores ventas, utilidades, empleo e inversión, revela Pulso Expansión 500; la situación económica y financiera de sus empresas es poco alentadora y mejora poco en el futuro.
Los directores de empresa estiman ajustes en sus estrategias y planes de inversión. (Foto: iStock by Getty Images )
cinturon (Foto: iStock by Getty Images)

La incertidumbre que prevalece en la economía mundial, la volatilidad del mercado cambiario y la baja en los precios del petróleo harán que los directores de empresa más importantes de México 'aprieten el cinturón' en 2015, revela el índice de confianza empresarial Pulso Expansión 500, al cuarto trimestre de 2014.

Los directivos esperan menores inversiones y contrataciones , toda vez que vislumbran una disminución de sus utilidades, derivada de una caída en ventas. También ven dificultades en lo referente al financiamiento.

La Situación económica y financiera de su Empresa registró 55.7 unidades de 100, la segunda caída más baja de este segmento desde el tercer trimestre de 2013, cuando  la calificación se ubicó en 53.8 unidades.

Aunque en terreno positivo, sufrió una baja de 6.7% si se compara con los 59.7 puntos obtenidos al tercer trimestre de 2014. Y hacia el cuarto trimestre de 2015, la percepción de los ejecutivos se mantiene casi igual, al otorgar 56.1 unidades.

Publicidad

Aún y cuando se espera que en 2015 el crecimiento económico del país sea más elevado y el mercado petrolero se estabilice, los directivos de Las 500 Empresas más Importantes de México consultados por el sondeo se muestran cautelosos en sus estrategias de negocio.

“Hay poca claridad para hacer pronósticos fiables tanto en el corto, como en el mediano y largo plazo”, señaló en días recientes el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Lee: Directivos ven que protestas sociales impactarán la economía

Pulso Expansión 500 es un indicador de confianza que se aplica a los CEO de, Las 500 empresas más importantes de México de la revista Expansión. El índice es trimestral, siendo el último el correspondiente al periodo octubre-diciembre de 2014.

Publicidad

La medición se realiza sobre una base de 0 a 100 unidades, donde 100 indica que la situación está Mucho Mejor, 75 Mejor, 50 Igual, 25 Peor y 0 Mucho Peor.

¿Época de vacas flacas?

Según Pulso Expansión 500, los ejecutivos esperan menores ventas, utilidades, mayores costos, menos acceso al financiamiento y contrataciones, pero sobre todo,  menos inversiones en capital fijo.

Publicidad

Lee: Baja evaluación del Gobierno afecta el clima de negocios

En un comparativo con el tercer trimestre de 2014, todos los indicadores que miden la Situación económica y financiera de su empresa descendieron para el periodo actual.

Inversión en capital fijofue el rubro que sufrió la mayor caída (11.8%) al ubicarse en 52.1 unidades para la situación actual, desde las 59.1 obtenidas en el tercer trimestre de 2014.

Publicidad

Tanto las Utilidades como el Número de empleados se ubican en 55.7 unidades. El primer rubro bajó 10.3% desde las 62.1 unidades registradas y el segundo sufrió una caída de 4.4% desde las 58.3 registradas.

Las Ventas fueron calificadas con 60.7 puntos para la situación actual, un descenso de 3.4% desde los 62.9 puntos del trimestre anterior.

Por último, el Costo y acceso al financiamiento que bajó 3.2% para ubicarse con 54.3 puntos desde las 56.1 registradas en el trimestre inmediato anterior.

Publicidad

A futuro incrementan su optimismo

Hacia el cuarto trimestre de 2015, Ventas será el rubro que presente la mejor calificación de mejora, con un incremento de 4.5% al ubicarse en las 63.6 unidades. Derivado de lo anterior, las Utilidades también mejorarán, al igual que el número de contrataciones.

Sin embargo, el pesimismo sobre la Inversión de capital fijo y el Costo y acceso a financiamiento se acentuará. Los rubros bajaron su calificación a 51.4 y 50.7 respectivamente.

Publicidad

Aunque el clima de negocios se ha deteriorado de manera generalizada alcanzando uno de sus niveles más críticos , la iniciativa privada advierte un panorama más alentador para 2015 sustentado en la base exportadora y, sobre todo, en la solidez que muestra la recuperación económica de Estados Unidos.

Las reformas estructurales representarían un componente fundamental para fortalecer la actividad económica del país, aseguran expertos. De acuerdo con el CCE, a México se le presenta un futuro promisorio en el mediano y largo plazos gracias a estos cambios, aunque un entorno externo desfavorable podría representar un desincentivo para reformas como la energética.

Analistas pronostican que la desaceleración del consumo interno continuará a causa de la reforma fiscal, pero podría haber mejoras.

De acuerdo con Accival, el sector de la construcción en México, que ha venido decreciendo desde 2013, modificaría su tendencia en 2015 debido al impacto de las reformas estructurales.

Publicidad

Pulso Expansión 500 se subdivide en tres grandes temas: a) Situación económica y financiera de su empresa; b) Ambiente económico y social del país ; y c) Entorno económico, político y social global. Además de un apartado de temas políticos coyunturales .

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad