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31% de bancos incumplen calidad de información regulatoria

14 financieras del sistema presentan alguna irregularidad al entregar datos al órgano regulador; entre las financieras con incumplimientos destacan BBVA, Banamex e Inbursa.
jue 15 enero 2015 07:30 PM
Las operaciones en bancos y en el mercado bursátil se reiniciarán el próximo miércoles 17 de septiembre (Foto: iStock by Getty)
bancos cajero (Foto: iStock by Getty)

Datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revelan que 31.1% de los bancos en México incumplen con la calidad de información relacionada con su cartera de crédito, entre los que se encuentran BBVA Bancomer y Banamex, los dos más grande del sistema.

De los 45 bancos que operan en el país, Base, BBVA Bancomer, Consubanco, Inbursa, Intercam, Actinver, Invex, ABC Capital, Banamex, Ahorro Famsa, Azteca, Bajío, Bancoppel y Scotiabank registraron fallas en la entrega de dicha información.

La CNBV evalúa la calidad de la información recibida de manera independiente a los hábitos de envío y se asigna un color como resultado de la consistencia dentro del mismo reporte, así como con el conjunto de reportes regulatorios de situación financiera.

El verde demuestra que la información cumple con los criterios mínimos de calidad y consistencia, por tanto puede ser utilizada por el público en general e inversionista.

El amarillo revela que la información tiene algunas deficiencias de consistencia, por lo que debe usarse con reservas; y el rojo, no recomienda el uso de la información ya que presenta inconsistencias graves o discontinuidades en el tiempo.

Información

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Cinco bancos presentaron inconsistencias, de acuerdo con el organismo regulador, durante el plazo de entrega de los datos de noviembre de 2014 respecto a la información financiera.

Así, calificó en amarillo a Banco Base, BBVA Bancomer, Consubanco, Inbursa y a Intercam Banco debido a que no cumplieron con los requerimientos mínimos de calidad establecidos por la Comisión relativos a la cartera de crédito.

Información de reportes de pérdida esperada

Siete bancos presentaron inconsistencias. Se evaluó en amarillo a Actinver y a Invex debido a que su diferencia absoluta se encuentra entre 1% y 5%.

Se asignó una evaluación en rojo, por tener una diferencia absoluta mayor a 5% a ABC Capital, Banamex, Banco Ahorro Famsa, Banco Azteca y Banco del Bajío.

Adicionalmente, también se calificó en rojo a Bancoppel debido a que no se cuenta con información detallada de cartera para su comparación.

Scotiabank, en rojo

La CNBV también destaca que desde que entraron en vigor los reportes detallados de cartera comercial con la metodología de calificación de pérdida esperada, Scotiabank los ha entregado parcialmente, sin entregar alguno desde julio de 2014, por lo cual se calificó en rojo.

“Para todos los casos anteriores se recomiendan reservas en el uso de su información”.

Consistencia

Todos los bancos cumplieron con el criterio mínimo de calidad, mostrando consistencia entre los saldos recibidos en los reportes de situación financiera y los que se obtienen con la información a detalle de cada crédito,

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