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Slim y otros 3 empresarios que invierten en periódicos

El empresario mexicano recientemente se convirtió en el socio mayoritario de The New York Times; Roberto Alcántara y Warren Buffett también han inyectado grandes cantidades a los impresos.
Carlos Slim adquirió 15.9 millones de acciones de The New York Times. (Foto: Getty Images)
carlos slim

Carlos Slim se convirtió en el socio mayoritario del periódico estadounidense The New York Times tras adquirir 15.9 millones de acciones, anunció la compañía firma controlada por la familia Ochs-Sulzberger.

De acuerdo con un análisis de la consultoría PwC, el negocio del impreso se encuentra a la baja, pero este mismo año se estabilizará y de nueva cuenta comenzará a crecer.

Una publicación de la revista Columbia Journalism Review, auspiciada por la Universidad de Columbia, señaló que los periódicos representan un gran atractivo para los inversores porque al estar devaluados son más baratos, relativamente estables y de cualquier forma generan grandes cantidades de dinero.

Estos son otros empresarios que han decidido inyectar millonarias sumas al medio impreso, que sortea una batalla contra las publicaciones digitales.

1. Warren Buffett

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La incursión del líder del fondo de inversión Berkshire Hathaway fue una de las más emblemáticas de 2012 y que tomó por sorpresa a muchos miembros del ambiente financiero debido a que Buffett había pronosticado la desaparición de la industria impresa.

“Los periódicos aún son los primeros en informar sobre las noticias locales. Si quieres saber qué está sucediendo en tu ciudad, ya sea sobre el alcalde, los impuestos o los eventos deportivos escolares, no habrá nada mejor que este medio”, dijo el inversionista en una carta enviada a sus accionistas tras anunciar la compra por 344 millones de dólares (mdd) de 28 diarios pequeños.

2. Roberto Alcántara

En julio de 2014, el fundador de la empresa de transporte VivaAerobus invirtió 100 millones de euros (mde)  en el conglomerado de medios español Grupo Prisa, que edita el periódico El País.

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La firma editorial afirmó que los fondos obtenidos se destinarían a la recompra de deuda con diversas entidades financieras acreedoras del grupo para sortear la caída de su negocio en el país europeo.  

3. Jeff Bezos

La compañía que edita el diario The Washington Post anunció en 2013 que el CEO de la tienda minorista en Internet Amazon, Jeff Bezos, había adquirido el periódico por 250 mdd.

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El empresario considerado uno de los hombres más ricos del mundo pagó por el diario y sus publicaciones afiliadas en efectivo, según señala una publicación de la agencia de noticias Reuters.

Similar a otras firmas editoriales, el Post sorteaba una crisis financiera de la que no había podido escapar por más de una década y que afectó de manera importante a sus publicaciones. 

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