Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banco Azteca lanzará nuevo banco tras cambio de CEO

La institución financiera abrirá sucursales bajo una marca diferente para atender nuevos segmentos; el programa piloto comenzará en Querétaro al interior de las unidades Blockbuster.
lun 19 enero 2015 06:00 AM

Banco Azteca, subsidiaria del grupo comercial Elektra, lanzará en los primeros seis meses de 2015 un nuevo concepto bancario bajo la marca Acertum Bank que tendrá por objetivo ofrecer servicios financieros a la población de ingresos medios y altos, reveló Luis Niño de Rivera, quien fue nombrado el pasado viernes Vicepresidente del Consejo de Administración de Banco Azteca.

Éste será uno de los proyectos prioritarios para Alejandro Valenzuela, hasta el año pasado director de Banorte, y nombrado director general de Banco Azteca el viernes pasado, en sustitución de Niño de Rivera.

“Queremos abrir horizontes e incursionar en mercados a los que hoy no atiende Banco Azteca”, dijo el directivo en entrevista con CNNExpansión.

Banco Azteca aprovechará la cadena de tiendas Blockbuster que adquirió en 2014, que hoy son aproximadamente 290 unidades, para abrir sucursales bancarias bajo su nueva marca.

Nota relacionada: Alejandro Valenzuela del Río llega a Banco Azteca

“Los servicios serán de alta tecnología para que la gente pueda acceder a los servicios financieros desde cualquier dispositivo sin tener que ir a la sucursal”, detalló.

Publicidad

El nuevo concepto podría operar de forma similar a como lo hacen actualmente los bancos Banorte e Ixe, los cuales tienen identidades distintas y atienden a segmentos de mercado distintos pese a formar parte del mismo Grupo Financiero Banorte.

“Recordemos que bajo la dirección de Alejandro Valenzuela, Banorte adquirió al banco Ixe, pero los directivos decidieron mantener conceptos diferenciados para atacar clientes de diferente poder adquisitivo”, expuso Carlos Ugalde, analista del sector financiero de Signum Research.

El piloto de Acertum Bank se encontrará en Querétaro y consistirá en la colocación de cuatro sucursales al interior de tiendas Blockbuster y el plan es hacerlo crecer hasta alcanzar las casi 300 unidades que componen la red de tiendas de renta de video.

Hasta el momento, Banco Azteca, que actualmente opera en México y seis países de Centroamérica, se había concentrado en atender a la población de bajos ingresos. De acuerdo con información de la empresa, sus servicio están enfocados en la población de nivel socioeconómico C+, C, C- y D.

Banco Azteca, subsidiaria de Grupo Elektra, propiedad del empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego,  abrió sus puertas en octubre de 2002 e inició con otorgamiento de crédito en diciembre de ese mismo año dando crédito al consumo en las tiendas Elektra y Salinas y Rocha.

El directivo con más de 39 años en el sector financiero dijo que, con la llegada de Valenzuela, la institución financiera podría analizar incursionar en el otorgamiento de créditos donde actualmente no tienen presencia como los préstamos de largo plazo (hipotecario).

Actualmente Banco Azteca ofrece productos de ahorro en pesos, ahorro en dólares para clientes que viven cerca de la frontera con Estados Unidos, inversión, créditos al consumo, préstamos personales, créditos de nómina, de auto y microcréditos.

Morosidad, en la mira

Uno de los factores que Alejandro Valenzuela debe vigilar a partir de ahora es el nivel de morosidad de la cartera de crédito de Banco Azteca, consideró Gerardo Copca, analista de Metanálisis.

De acuerdo con información de la empresa, el índice de morosidad se encontró por arriba de 8% en 2014, lo que lo coloca muy por arriba del nivel promedio del sector financiero que se encuentra en 3.3%, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

“Hay que recordar que el nivel de riesgo del crédito que otorga Banco Azteca es mayor al de otro tipo de créditos; pero aún así está elevado. Consideramos que debería estar alrededor de 5%”, dijo Carlos Ugalde, de Signum Research.

Banco Azteca cerró 2013 con una red de 3,475 puntos de contacto de los cuales 3,404 se encuentran en México. De ellos, 1,032 se ubican al interior de tiendas Elektra y Salinas y Rocha, y 2,372 son sucursales independientes llamadas Elektra Dinero u otros puntos de venta.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad