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Las acciones de Delta ‘vuelan’ gracias al petróleo barato

El bajo precio del combustible le ayudará a la aerolínea a ahorrar 2,000 mdd este año, aseguró; firmas como United Continental, American y JetBlue tuvieron el mejor desempeño en 2014.
mar 20 enero 2015 01:39 PM
La empresa ha reducido sus operaciones en rutas pequeñas, como Memphis, para tener mejores rendimientos. (Foto: Getty Images)
delta

Si quedaba alguna duda de que los precios del petróleo eran una bendición para las grandes aerolíneas estadounidenses, sólo basta echar un vistazo a los últimos resultados y proyecciones de Delta.

El CEO de Delta Richard Anderson dijo en un comunicado que los bajos precios del combustible le supondrán a la compañía un ahorro de 2,000 millones de dólares este año.

Las acciones de Delta subieron casi 5% tras el anuncio. Aún sin ese ahorro esperado, Delta va que vuela, pues el martes reportó una ganancia para el cuarto trimestre -sin incluir gastos extraordinarios- que superó las expectativas.

Ahora el pronóstico para Delta luce aún más brillante. La compañía prometió fuertes márgenes de beneficio en el primer trimestre y auguró un crecimiento de dos dígitos en las ganancias para todo el año.

Delta, junto con otras compañías aéreas, se ubicó entre los títulos con mejor desempeño en Wall Street el año pasado gracias en gran medida a los menores costos del combustible. Sus acciones subieron casi 70% en 2014.

La cotización de Southwest, que presentará su reporte de ganancias el jueves, se disparó cerca de 120% el año pasado, por lo que es la mejor acción en el índice S&P 500. La acción también subió este martes por la mañana.

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Lo mismo pasó con los títulos bursátiles de United Continental, American, JetBlue y Alaska Air. Esas cuatro líneas aéreas también reportarán sus resultados más recientes en los próximos días.

Las acciones de las compañías más pequeñas Spirit y Virgin America también ganaron altitud el martes.

Aun cuando la caída repentina de los precios del combustible seguramente beneficiará a las compañías aéreas para el resto del año, Delta sufrió un revés en el cuarto trimestre como resultado de la vertiginosa caída de los precios.

La aerolínea técnicamente reportó una pérdida debido principalmente a un cargo por 1,200 millones de dólares que asumió para ajustarse al costo de los contratos de cobertura sobre el precio del combustible que habían sido fijados en previsión de precios energéticos más altos.

La mayoría de las compañías aéreas utilizan dichas coberturas para no verse sorprendidas por un gran repunte en los costos de combustible.

Aún así, parece que los inversionistas están más entusiasmados con la posibilidad futura de un combustible más barato que con ese tropezón hedge de 1,200 mdd.

El desplome en los precios de la energía también significa que los consumidores tienen más dinero en los bolsillos para viajar en avión. Por esa razón, Delta dijo que sus ingresos aumentaron casi un 6% en el cuarto trimestre.

Los ingresos de pasaje en Estados Unidos aumentaron casi 11%, una clara señal de que los estadounidenses han incrementado sus viajes aéreos.

Pero el aumento en las ventas totales de Delta fue mayor que el aumento en el tráfico de pasajeros y en la capacidad. Eso demuestra que Delta y otras compañías aéreas también están haciendo dinero gracias a un rosario de recargos que los viajeros ahora están obligados a pagar.

Será interesante ver si los precios más bajos del combustible pueden dar pie a una reducción de las tarifas aéreas ahora que las aerolíneas están cosechando grandes beneficios.

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