Publicidad
Publicidad

AT&T ofrecerá llamadas gratis de México a EU en 3 años

La operadora que compró a Iusacell replicará el servicio estadounidense en 2018, dijo Stephenson; el CEO ve a la compañía mexicana en primer o segundo lugar del mercado local en 10 años.
Las acciones de AT&T caían en operaciones después del cierre del mercado. (Foto: AFP)
Valor de la marca 107,000 millones de dólares

AT&T cerró la compra de Iusacell por 2,500 millones de dólares y ya está haciendo planes a lo grande.

“No me veo menos del lugar uno o dos del mercado mexicano en 10 años”, dice el CEO de AT&T, Randall L. Stephenson, entrevistado en Davos durante la celebración del Foro Económico Mundial.

AT&T anunció esta semana que ofrecerá llamadas gratuitas fijas y móviles a México a sus usuarios estadounidenses . Stephenson se comprometió a ofrecer el mismo servicio a los mexicanos en 2018.

“Lo verás en la otra dirección en cuanto tengamos la red construida, en tres años. La expectativa es, y queremos que se sepa que ésta es nuestra meta, que si vives en México tu experiencia no será diferente a la experiencia en Nueva York, y te costará lo mismo, no tendrás que checar tu roaming aunque estés en San Francisco”.

Stephenson ha visto en su trayectoria en la industria muchos milagros parecidos. A sus 54 años vio convertirse al pequeño operador SBC, con red en Texas y Oklahoma, en la mayor telefónica del mundo, con un valor de mercado de unos 120,000 millones de dólares.

Por el camino, participó en el crecimiento de Telmex como representante de la empresa en México entre 1992 y 1996. Firmó como director financiero la compra de AT&T en 2005, nombre que pasó a ser el del corporativo. Adquirió en 2014 Direct TV por 48,500 millones de dólares , y dice que le queda caja para rato con qué invertir en México. 

Publicidad

La compra de Direct TV obligó a AT&T, por razones corporativas, a la venta en junio de 2014 de su participación de 8% en América Móvil.

Randall anuncia que su objetivo es la capacidad del Internet de banda ancha inalámbrico más que el mercado de llamadas.

“Queremos hacer despegar el Internet móvil en México para una población joven y creciente y una importante clase media”. Como ejemplo, Stephenson asegura que AT&T invertirá “en la experiencia para que ver video en el celular o la tableta sea rápido, confiable y accesible en costo”.

AT&T anunció la semana pasada el nombramiento del nuevo director para México que sustituirá a Adrián Steckel, Thadeus Arroyo .

“Si piensas en lo que tiene que pasar en México, tenemos que construir una red, tenemos que poner los sistemas en donde deben estar, porque los sistemas de Iusacell son bastantes primitivos, y me refiero a los sistemas de facturación, los de servicios, Thadeus ha sido ‘instrumental’ en la manera en que entregamos la tecnología en AT&T. Es una gran mente en tecnología, con fortalezas en marketing”.

Iusacell es hoy la menor de las compañías celulares mexicanas , con apenas 5% del mercado y cobertura en dos terceras partes del país.

Publicidad

Grupo Salinas y Televisa, propietarios a medias de la empresa, decidieron vender por discrepancias sobre una asociación con Telefónica , el segundo jugador del mercado con 20% de los usuarios.

AT&T trató de comprar Telefónica en 2013. 

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad