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AT&T, ¿una competencia fuerte para Carlos Slim en México?

Analistas consideran que la estadounidense puede adquirir usuarios de su competencia Telcel; el operador estadounidense tiene como meta ocupar las dos primeras posiciones en México en 10 años.
La firma desechó planes para comrpar T-Mobile USA a Deutsche Telekom tras la oposición de reguladores. (Foto: Reuters)
AT&T confirma apuesta por México. La firma sumará dos urbes más a su proyecto de ciudades inteligentes en Estados Unidos en 2017. (Foto: wellesenterprises/Getty Images)

Con la compra de Nextel anunciada este lunes, más la adquisición de Iusacell, AT&T tiene en la bolsa un cartera de unos 11 millones de clientes en México, lo que la coloca como el tercer mayor operador en el país, detrás de Telefónica y América Móvil.

Pero las metas de la estadounidense van más allá, quiere ser el número dos o el uno en un lapso no mayor a 10 años, según comentó su CEO, Randal Stephenson, la semana pasada a CNNExpansión.

Aunque todavía no está claro qué tan fuerte será la competencia que AT&T pueda darle al grupo preponderante de Carlos Slim, analistas consideran que la estadounidense tiene amplias posibilidades de lograr su meta.

Las dos recientes adquisiciones tienen como objetivo que AT&T se haga de una gran cantidad de espectro como base para una expansión mayor, mientras que una mayor cuota de mercado la puede conseguir mediante la probable adquisición de los suscriptores que América Móvil está negociando vender.

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“No descartamos que ésta sea la estrategia del operador estadounidense; es decir, una estrategia dividida en dos pasos: adquirir espectro/infraestructura de Iusacell y Nextel, y adquirir usuarios de AMóvil”, dijo en un reporte el analista de Intercam, Alik García, quien destaca que la operación tendría que ser aprobada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

“AT&T es una empresa que puede realizar las inversiones necesarias en el país para ofrecer una auténtica competencia frente a Telcel (filial de América Móvil)", dijo en entrevista el analista de Vector, Gerardo Cevallos.

AT&T anunció este lunes la adquisición de Nextel México -filial de de NII Holdings- por 1,875 millones de dólares, noticia que no sorprendió a expertos en telecomunicaciones, pues en noviembre pasado, tras anunciar que había amarrado la compra de Iusacell , la empresa estadounidense manifestó su interés por adquirir los activos de Nextel, operación que debe ser aprobada por los diversos reguladores.

Para los inversionistas, las adquisiciones de AT&T abren la posibilidad de una mayor competencia, de ahí que aumentaron las órdenes de venta de las acciones de América Móvil que propician una baja de más de 2% en el valor de los títulos del operador mexicano en la Bolsa de Valores.

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Con los tres millones de suscriptores de Nextel y los ocho millones de Iusacell, AT&T alcanzaría una participación de mercado de 12%. En tanto, Telefónica posee unos 19.3 millones (20%) y América Móvil cuenta con 73 millones (68%).

Para Fernando Bolaños, analista de Monex, la entrada de AT&T a México significará mayor competencia para América Móvil, aunque la empresa jugará también en un terreno más competido.

“Estamos viendo empresas como Izzi y la disminución de la preponderancia de América Móvil, pues a pesar de que haya una venta de activos (de América Móvil), no significa que vaya a desaparecer del mercado. Sería una competencia más normal, y eso es un reto para las empresas, que tendrán que ofrecer un mejor servicio, mejor calidad de las operaciones y ahora sí buscar incrementar su participación de mercado”, dijo.

Para el analista existe incertidumbre sobre la venta de activos América Móvil, que para la compañía de Carlos Slim juega efectos positivos "porque la desinversión que se pudiera estar haciendo aquí en México, la podrías estar realizando en otros lugares y eso incrementaría tus ventas, aunque sea básicamente por una migración de mercado”.

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