Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Geo definirá quiénes serán sus nuevos dueños en febrero

La edificadora de vivienda está por concluir una inyección de capital por 4,500 millones de pesos; la entrada de recursos frescos implicará cambios en la propiedad de la empresa.
mar 27 enero 2015 06:01 AM
El pasado 20 de marzo, Geo presentó una solicitud de concurso mercantil. (Foto: tomada de: www.casasgeo.com)
casas geo (Foto: tomada de: www.casasgeo.com)

La endeudada constructora de vivienda de interés social Corporación Geo, que se encuentra en concurso mercantil desde abril de 2014, definirá a sus nuevos dueños en febrero de este año, dijo Orlando Loera, director de reestructura financiera de la empresa.

La compañía está por concluir una inyección de capital por 4,500 millones de pesos para retomar a sus actividades una vez que concluya el concurso mercantil, lo que implicará cambios en su distribución accionaria.

“Hemos estado en pláticas con inversionistas norteamericanos en Nueva York, (quienes) buscan juntarse con inversionistas mexicanos. Esperamos que el 10 de febrero tener a los nuevos dueños de Geo”, dijo en entrevista el exdirector general de Bank of America Merrill Lynch en México.

Actualmente, 84% de las acciones de la empresa son públicas, es decir, se encuentran distribuidas entre el gran público inversionista, mientras 16% son controladas por la familia Orvañanos.

Una vez reestructurada la empresa, 88% de las acciones se distribuirá entre sus acreedores comunes (prestamistas que están dispuestos a cambiar la deuda de Geo por acciones de la empresa), 8% entre sus accionistas actuales (público en general y familia Orvañanos), y 4% al equipo de administración existente. Después de esta distribución, los accionistas y tenedores del capital social de Geo tendrán derecho a participar en el nuevo aumento de capital social, de acuerdo con información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores.

“Con el dinero nuevo, va a haber otra dilución, pero no se ha dicho qué porcentaje se llevaría el dinero nuevo”, dijo Loera.

Publicidad

GEO entró en concurso mercantil en abril de 2014 y solicitó a una prórroga que vencerá el próximo 6 febrero; sin embargo, ya se negocia una segunda prórroga, por lo que se prevé que la empresa salga de concurso mercantil hasta el próximo 6 de mayo.

Las acciones de Geo podrían recuperar actividad en la Bolsa Mexicana de Valores antes de que termine el 2015, luego de que sus títulos fueran suspendidos el 29 de julio de 2013 tras una crisis financiera  que provocó una caída de sus utilidades, mayores deudas y cambios en sus modelos de negocio ante la nueva política de vivienda.

En 2015, Geo quiere quintuplicar el número de casas vendidas con una meta de 12,670 viviendas, desde las 2,470 casas que vendió en 2014, pero este número representa apenas la mitad de la expectativa previa de 25,000 unidades que tenía cuando solicitó entrar en concurso mercantil.

Este año Geo, que antes de 2013 era la mayor desarrolladora de vivienda del país, espera obtener ingresos por 5,019 millones de pesos, mientras en el 2012, último año en que la empresa presentó informe anual, obtuvo ingresos por 19,078 millones de pesos con 55,485 casas vendidas.

Política Nacional de Vivienda, un impulso

Las medidas anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 21 de enero, entre las que se encuentran la eliminación del costo de escrituración a las personas que ganen menos de 2.6 salarios mínimos y que compren una vivienda con su crédito Infonavit, ampliación de subsidios, la posibilidad de combinar los créditos Fovissste e Infonavit, y beneficios fiscales para desarrolladores ayudarán a incrementar la demanda de casas, dijo el directivo.

“Amplía la capacidad del comprador, incrementa el número de posibles compradores”, señaló.

La deuda de Geo ronda los 32,000 millones de pesos, dijo Loera; pero sólo 17,000 millones de pesos son los que entraron al concurso mercantil, de acuerdo con información de la empresa.

“No toda la deuda entra al acuerdo concursal. A los acreedores no se les puede obligar a aceptar las condiciones del convenio que en este caso es el cambio de la deuda por acciones de la empresa, por eso hay algunos bancos que no participarán en la capitalización sino que se cobrarán con sus garantías, como es el caso de Scotiabank”, explicó Fernando del Castillo, socio del despacho Santamarina y Steta, asesor legal del equipo de reestructura de Geo.

Además, no se incluye en la reestructura la deuda bancaria dedicada a proyectos.

Recientemente, la empresa anunció la reactivación de 19 de sus desarrollos habitacionales que estaban detenidos por falta de liquidez, gracias a la reactivación de créditos puente con Banorte, Banamex, Santander y HSBC.

Otro de lo pilares del resurgimiento de Geo es el programa 50/70 del Infonavit mediante el cual la empresa accede a recursos equivalentes a 70% del precio de la vivienda cuando ésta llega a 50% de avance en el proceso constructivo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad