Publicidad
Publicidad

AT&T complica la venta de activos de AMóvil: Banamex

Las adquisiciones de Iusacell y Nextel reducirían el interés de otras extranjeras en invertir; además, AMóvil podría tener dudas en vender activos a un competidor del tamaño de AT&T.
Analistas estiman que las grandes telefónicas estadounidenses podrían beneficiarse con la compra de rivales europeas.  (Foto: Reuters)
at&t

Las adquisiciones de AT&T en México complican la venta de los activos que necesita realizar América Móvil para dejar atrás la preponderancia, de acuerdo con analistas de Banamex.

"Creemos que encontrar un comprador, especialmente uno que tenga los recursos para llevar a cabo una adquisición de esta magnitud en México, será difícil, especialmente ahora que AT&T ha anunciado la adquisición de dos activos competidores en México", dijo el banco en un reporte firmado por Lucio Aldworth, Julio Zamora y Mattheus Nascimento.

Los especialistas agregaron que las recientes compras de Iusacell y Nextel podrían reducir el interés de otras empresas extranjeras por invertir en las telecomunicaciones, lo que traería como consecuencia una depreciación de los activos que la empresa de Carlos Slim busca vender.

Con las adquisiciones  -pendientes de la aprobación de las autoridades- la empresa estadounidense tendrá unos 12 millones de suscriptores; es decir, el 12% de la participación de mercado. Sin embargo, pretende quitarle la corona a América Móvil, que detenta una participación de 68% en unos 10 años.

De acuerdo con analistas de Intercam, AT&T busca primero hacerse de una gran cantidad de espectro como base para una mayor expansión y conseguir una mayor cuota de mercado a través de la probable adquisición de los suscriptores que AMóvil venda como parte de la separación de sus activos (aún sin definir).

Sin embargo, Banamex mostró dudas sobre si AT&T sigue siendo un posible comprador de los activos.

Publicidad

“Aunque AT&T podría usar a Iusacell y Nextel México como plataforma para adquirir posteriormente subscriptores, red y espectro de AMX (AMóvil), la adquisición plantea posibles complicaciones sobre si ahora AMX querrá vender activos en México a un competidor que podría tener potencialmente una escala considerable”, agrega el análisis.

Los especialistas señalan que la compañía estadounidense podría verse disuadida de adquirir los activos de AMóvil por el tema de la interconexión. Si AT&T los adquiriera, tanto Iusacell como Nextel deberán de pagar de nuevo las tarifas al grupo de Carlos Slim.

“Desconocemos si las ganancias de escala compensan las pérdidas de los pagos de las tarifas completas de interconexión”, apuntó.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad