Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Estará Apple a la altura de las expectativas?

Analistas esperan que la tecnológica reporte un alza en sus ganancias de 25% en el último trimestre; esto haría despegar el crecimiento de todo el sector de tecnología, estiman.
mar 27 enero 2015 12:07 PM
El programa malicioso comenzó a propagarse a través de una tienda de aplicaciones en China. (Foto: Getty Images )
apple malware

Se espera que las ganancias de Apple en el último trimestre sean grotescamente jugosas gracias al iPhone 6 y el iPhone 6 Plus.

La compañía de tecnología reportará sus resultados al finalizar la jornada bursátil del martes. Pero ¿serán lo bastante sólidos para satisfacer a los veleidosos operadores de Wall Street?

La previsión de los analistas es que las ganancias de Apple por acción aumentaron 25% y las ventas subieron 17%. ¿La razón principal? Este fue el primer trimestre completo en el que el iPhone 6 y iPhone 6 Plus estuvieron a la venta.

Se espera que las ganancias de la tecnológica sean tan titánicas que están contribuyendo a distorsionar la tasa de crecimiento estimada para el sector tecnológico y para todo el mercado.

Si Apple fuera excluida de la ecuación, FactSet Research dice que las ganancias del sector tecnológico no reportarían crecimiento alguno. Con Apple, la tasa de crecimiento salta al 4%.

Para el índice S&P 500 en su conjunto, los analistas predicen que las ganancias habrían bajado casi 2% sin Apple y sin la biotecnológica Gilead Sciences. Pero con esas dos empresas, las ganancias deberían aumentar ligeramente. La previsión es que Gilead, un fabricante de medicamentos contra la hepatitis C, reporte un incremento de 300% en las ganancias por acción.

Publicidad

¿Podrá repetir el éxito?

Y no obstante, Wall Street quiere que Apple haga más que superar las expectativas, quiere que el gigante de la tecnología las destroce.

Apple ha superado el consenso de ganancias estimadas durante los últimos ocho trimestres... y lo ha hecho en un promedio de 5%.

Las acciones de Apple han retrocedido levemente en las últimas semanas. Han bajado 5% desde que tocaron un máximo histórico a finales de noviembre y rebasaron, en el proceso, los 700,000 millones de dólares en valor de mercado por primera vez.

Pero, ¿podrán los títulos de Apple alcanzar un nuevo récord tras el reporte de ganancias? El gurú de los fondos hedge Carl Icahn ha predicho que la cotización podría subir hasta los 200 dólares por acción.

En tanto que el analista de Canaccord Genuity T. Michael Walkley fijó un precio objetivo de 135 dólares para Apple, un 20% por encima de los niveles actuales. (Según FactSet, el precio objetivo promedio para la acción es 122.77 dólares)

Walkley aseguró en un informe reciente que sus estudios de los cuatro principales proveedores de servicios móviles en Estados Unidos (Verizon, AT&T, Sprint y T-Mobile) muestran que los teléfonos iPhone 6 y 6 Plus fueron "de lejos" los modelos de smartphone más populares en el cuarto trimestre. Añadió que esa tendencia continúa en enero. 

Además, argumenta que en los próximos meses la demanda debería seguir siendo fuerte para los modelos de mayor memoria de estos iPhones, toda vez que las versiones de 64GB y 128GB se ofertaron de manera limitada luego del debut del teléfono en septiembre pasado.

¿Qué sigue para Apple?

Apple también tendrá que demostrarle a Wall Street que hay vida más allá del iPhone. Los smartphones de Apple representaron el 56% de sus ingresos totales en su cuarto trimestre fiscal.

Las ventas de iPads se están desacelerando y existe la preocupación de que este producto ha tocado techo, especialmente porque el iPhone 6 Plus tiene un tamaño de pantalla que no dista tanto de la tablet iPad mini.

Aunque las ventas de Macs van bien, sólo representan alrededor del 16% de los ingresos totales de Apple.

Por eso es que el CEO de Apple Tim Cook tendrá que demostrar a los inversionistas que los productos más recientes -como el próximo Apple Watch y su nuevo servicio de pago Apple Pay -también pueden llegar a ser grandes generadores de ingresos.

Al mismo tiempo, es muy posible que Cook tenga que dar cuenta de los planes previstos para aumentar las ventas en China. Los ingresos en China aumentaron sólo 1% en el cuarto trimestre fiscal y la empresa encara un duro desafío de la startup Xiaomi .

Sin embargo, Apple está claramente bien posicionada ahora mismo. Samsung  y otros fabricantes de smartphones que utilizan el sistema Android han sido incapaces de detener al dominante iPhone en territorio estadounidense.

Al final de diciembre la compañía tenía 155,200 millones de dólares en efectivo en su balance. E invirtió más 6,000 millones de dólares en investigación y desarrollo el año pasado.

Además, Apple sigue siendo una acción atractiva tanto para los inversionistas de valor como para los de crecimiento.

Las acciones cotizan a 14.5 veces las estimaciones de ganancias para este año fiscal, un ratio inferior al de Google y Microsoft. La compañía paga un dividendo con una rentabilidad de 1.7%, apenas ligeramente por debajo de la nota del Tesoro estadounidense a 10 años.

Y se espera que las ganancias aumenten más de 20% este año y crezcan a un ritmo de 13% para los próximos años.

Así que si Apple termina superando las previsiones y también emite una buena proyección para este año fiscal, algunos inversionistas comenzarán a preguntarse, una vez más, cuánto tiempo tardará Apple en alcanzar una valoración de 1 billón de dólares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad