Casas Geo resarcirá a sus clientes… hasta que tenga dinero
Los clientes de Casas Geo que hayan realizado algún depósito y tengan retrasos en la entrega de sus viviendas recibirán respuesta a sus quejas hasta después de que la empresa concluya el proceso de concurso mercantil, pues por el momento carece de liquidez, dijo Orlando Loera, director del proceso de reestructura financiera de la desarrolladora de vivienda.
“Estamos en comunicación con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sobre las quejas que se han recibido de falta de entrega de casas. Obviamente, si Geo se liquida, no va a ser solución para nadie, pero si se recapitaliza y sale del concurso (mercantil), vamos a poder entregar las casas, corregir los errores”, dijo el directivo en entrevista con CNNExpansión.
Para enfrentar su crisis financiera por una pesada deuda de más de 32,000 millones de pesos, GEO entró en concurso mercantil en abril de 2014, un procedimiento que permite a la compañía reestructurar sus deudas con la intención de preservar su viabilidad, lo que generó retraso en la entrega de casas.
La edificadora, que hasta antes de 2013 era la constructora más grande de vivienda de interés social en México, solicitó una prórroga para extender el procedimiento de concurso mercantil que vencerá el próximo 6 febrero; sin embargo, ya negocia una segunda prórroga durante la cual busca recapitalizarse , por lo que se prevé salir de concurso mercantil hasta el próximo 6 de mayo.
“Para quien quiera salirse, (se considera) regresarles los depósitos que hayan puesto. No veo factible que la empresa pueda hacer eso en estos momentos porque hay una escasez de liquidez muy fuerte”, agregó.
El sector vivienda es el cuarto con más quejas ante la Profeco con más de 7,000 registros. De acuerdo con información del Buró Comercial de la Profeco. Corporación Geo tiene 605 quejas ante el organismo por causas como negativa de entrega del producto, incumplimiento en plazo para la entrega de producto o negativa a la devolución del depósito. Sin embargo, la titular de Profeco, Lorena Martínez, ha declarado a medios que Geo aglutina más de 1,500 reclamos.
Geo se deslinda de demandas en Morelos
Sobre las quejas interpuestas por más de 1,000 familias en Morelos por un presunto fraude cometido por Geo, que habría entregado viviendas en condiciones distintas a las ofertadas, la edificadora argumentó que sus casas cuentan con todas las especificaciones técnicas.
“El fraccionamiento fue supervisado por el Infonavit. Todas las viviendas cumplen con las especificaciones y materiales conforme a la norma”, dijo Geo en un posicionamiento oficial.
De acuerdo con los afectados del conjunto Arco Antiguo en Yautepec, Morelos, representados por Raúl Lozada Álvarez, presidente de la Asociación de Propietarios del fraccionamiento, los inmuebles se inundan en temporada de lluvias, están construidos en zona de riesgo y no cuentan con drenaje.
“Los problemas de inundación a los que se ha hecho referencia podrían deberse a (que) la administración de condóminos ha decidido no poner en marcha los equipos de desalojo del agua pluvial para ahorrar energía eléctrica (…). Para un adecuado funcionamiento de la red de drenaje pluvial se requiere que la administración responsable le de mantenimiento periódicamente”, agregó la compañía.
Con el propósito de que los derechohabientes tengan más información sobre las obligaciones de los desarrolladores de vivienda y las condiciones de los servicios ofertados, este martes la Procuradora Federal del Consumidor, Lorena Martínez, y el Director General del Infonavit, Alejandro Murat, firmaron un convenio de colaboración.
Como parte de las acciones derivadas del convenio, la Profeco informará al Infonavit los resultados del monitoreo y análisis de la publicidad que realicen los desarrolladores.