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Neón, la nueva tonalidad del negocio deportivo

Marcas, equipos y espectáculos han adoptado colores fluorescentes para atraer al mercado juvenil; la demanda por estas tonalidades se ha disparado en los últimos años, dicen expertos.
mié 28 enero 2015 12:23 PM
Nike ha rediseñado los uniformes de varios equipos para añadir neón. (Foto: Getty Images)
Neon

Si en últimas fechas sientes que deberías usar lentes oscuros mientras ves deportes, no estás loco. Los colores fluorescentes se están apoderando del mundo deportivo a lo grande. De hecho, serán usados esta semana en el Super Bowl.

Están por doquier en el Abierto de Australia . Y también estuvieron presentes en el Pro Bowl de la NFL y en el Juego de las Estrellas de la liga de hockey la semana pasada. Estaban en los playoffs de fútbol americano universitario de este año, y aparecerán en el March Madness de baloncesto.

Este espectáculo de neón en todos los deportes no es una coincidencia. Los colores fluorescentes están hoy de moda entre los jóvenes, esto es, el objetivo demográfico de los fabricantes de equipamiento deportivo.

“Los diseñadores de uniformes han llegado a la conclusión de que los niños prefieren los colores fluorescentes”, señala Brian Skelly, director comercial de DayGlo. “Definitivamente hemos visto un aumento en las ventas en los últimos dos años".

DayGlo, fabricante de pigmentos fluorescentes, recientemente llevó a cabo un estudio, que halló que los niños prefieren los colores neón, con un margen de cuatro a uno, sobre los colores convencionales. La compañía también encontró que los clientes se detienen a mirar la ropa en colores brillantes el doble de tiempo que el que dedican a mirar artículos no fluorescentes.

“Es un cliché, pero a los niños les gustan los objetos brillantes”, dijo Paul Lukas, quien se dedica a reseñar los uniformes deportivos para su blog ​​Uni-Watch y ESPN. “Los colores neón y fluorescentes que vemos en los uniformes juegan en eso. Cuando los equipos cambian sus uniformes, la primera pregunta es, ‘¿Qué tan bien se venderá?’”

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Los fabricantes de uniformes deportivos han captado el mensaje. Nike rediseñó los uniformes del Súper Tazón de los Seahawks de Seattle en 2012 para incluir reflejos verdes de neón. Nike también diseñó la brillante vestimenta en el Open de Australia, los uniformes para el Pro Bowl y las camisetas de los Ducks de Oregon.

Los uniformes que Reebok hizo para el All-Star de la NHL de 2015 llevaban rayas verdes fluorescentes, un toque llamativo para una liga típicamente conservadora. Como era de esperar, Reebok dijo que pensó en los jóvenes fans a la hora de diseñar los uniformes.

“Para mostrar a los héroes del juego, pensamos que podríamos tener un diseño más orientado hacia un público más joven, creemos que así el juego les entusiasmará”, dijo Dom Fillion, diseñador jefe de Reebok.

Dado que ninguno de los equipos de la NHL lleva colores fosforescentes en sus uniformes, Reebok ha llevado el popular color a la mercancía con licencia del equipo, como camisetas y gorras.

“La demanda de estos colores definitivamente ha subido”, admite Keith Leach, director de merchandising de la NHL en Reebok.

Los colores llamativos y brillantes llevan algunas décadas marcando tendencia. Fueron muy populares en la década de 1980, pero no tenían la misma vitalidad de hoy. Los colores ultra brillantes se han vuelto mucho más frecuentes en los últimos años, debido a que la tela y la tecnología de los colorantes han mejorado enormemente.

Los colores fluorescentes de hoy destacan más, no manchan la piel y mantienen su brillo después de lavarlos, señaló Skelly de DayGlo.

“Definitivamente tienen un impacto en lo que la gente está comprando. Llaman mucho la atención, el ojo humano no puede evitar mirar un color de tal intensidad y brillo”, dijo Leatrice Eiseman, directora ejecutiva del Pantone Color Institute.

Pero Eiseman no está tan convencida de que su impacto sea duradero. “Creo que al igual que la mayoría de las tendencias, tienen sus momentos”, dijo. “En el mundo de la moda se da por sentado que una tendencia sólo dura determinado tiempo. El consumidor finalmente encontrará aburridos los colores fluorescentes”.

Pero Lukas espera que la locura del neón perdure largo tiempo, pues los fabricantes de ropa deportiva Nike, Adidas y Under Armour tratan de eclipsarse unos a otros.

DayGlo también cree que los fluorescentes no pasarán de moda tan pronto, llamando a la actual tendencia “algo más que un momento”.

Es posible pues que dentro de unos años nuestros ojos descansen de los colores fosforito, pero nada es seguro.

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