Publicidad
Publicidad

Ford anticipa mayores pérdidas en Europa

La automotriz estadounidense dijo que tuvo un impacto fuerte en Rusia; en el cuarto trimestre, tuvo una merma de 443 mdd en Europa.
La campaña de revisión podría incluir a los vehículos fuera de América del Norte. (Foto: Reuters)
ford

Ford Motor Co dijo este jueves que seguirá confiando en Norteamérica para sus beneficios de este año, tras asegurar que las pérdidas en Europa serán mayores a las previamente estimadas.

Ford esperaba pérdidas de unos 250 millones de dólares en Europa para 2015. El jueves, sin embargo, descartó esa previsión y precisó que sería menor que los 1,000 millones de dólares del 2014, pero más elevada que lo que se esperaba.

"Estamos teniendo un impacto mucho mayor de Rusia", dijo el presidente financiero, Bob Shanks.

Las utilidades del segundo mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos superaron las expectativas de Wall Street, pero cayeron respecto al año anterior, sobre todo por el costo de un cambio contable en Venezuela.

Ford también mantuvo su previsión de beneficios para 2015.

Shanks dijo que la introducción de la última versión de su camioneta F-150 -una de sus principales fuentes de ingresos- iba "extremadamente bien" en Norteamérica, donde sus ganancias antes de impuestos de 6,900 millones en 2014 superaban a las utilidades generales de 6,300 millones de dólares.

Publicidad

El margen de utilidades en Norteamérica fue del 8.4% el año pasado. Ford había asegurado el pasado otoño boreal que esta cifra estaría en la parte baja del rango de 8 al 9 por ciento.

En el cuarto trimestre, las utilidades antes de impuestos de Ford descendieron en Norteamérica y Asia.

Las pérdidas de Ford en Europa fueron de 443 millones de dólares, comparado con los 529 millones del año anterior.

La utilidad neta fue de 52 millones de dólares o 1 centavo por acción, una caída desde los 3.070 millones de un año antes, cuando los resultados se vieron impulsados por una partida única de impuestos de 2.100 millones de dólares.

Este año, Ford asumió un cargo único de 800 millones en el cuarto trimestre por un cambio contable en Venezuela, que también protegió sus futuras ganancias de la volatilidad cambiaria y de sus operaciones en el país sudamericano.

Excluyendo ítems extraordinarios, las ganancias de la automotriz fueron de 26 centavos por acción, 3 centavos por encima de las expectativas de los analistas consultados por Thomson Reuters I/B/E/S.

Publicidad

Los ingresos de 35.900 millones de dólares superaron también las expectativas de 34.540 millones dólares de estos analistas.

En Norteamérica, Ford obtuvo una ganancia antes de impuestos de 6.900 millones de dólares en 2014, lo que entregará un bono anual a cerca de 50.000 trabajadores sindicalizados de 6.900 dólares por persona, por debajo de los 8.800 dólares de 2013.

Ford mantuvo además su pronóstico de ganancias antes de impuestos para 2015 de entre 8.500 y 9.500 millones de dólares.

Sus acciones subían un 2 por ciento en las operaciones antes de la apertura de los mercados, a 14,75 dólares. 

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad