Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Multa a Gas Express Nieto podría superar los 30 mdp: Sener

La Secretaría de Energía inicia investigación por la explosión en un hospital en Cuajimalpa; el castigo podría incluir revocar el permiso para la planta de gas a la que está adscrita la pipa.
jue 29 enero 2015 08:17 PM
Personal de la Sener verifica los permisos de la pipa. (Foto: Cortesía Herminia Miranda )
gas nieto (Foto: Cortesía Herminia Miranda)

La compañía Gas Express Nieto podría ser multada con más de 30 millones de pesos en caso de que haya violado la normatividad aplicable para la distribución de gas L.P., luego de la explosión en un hospital en Cuajimalpa en la que estuvo involucrado un autotanque de la gasera.

La multa, prevista en la Ley de Hidrocarburos, sería de 225,000 salarios mínimos, es decir 15 millones 772,500 pesos, la cual podría duplicarse en caso de ser reincidencia, explicó en un comunicado la Secretaría de Energía (Sener)

“Igualmente y de conformidad con lo establecido en la ley de hidrocarburos, podría revocar el permiso expedido a la planta de gas a la cual está adscrito el vehículo, siempre y cuando la empresa haya incurrido en la violación de la regulación aplicable”, añadió.

La Sener precisó que dicha regulación es la norma oficial mexicana nom-007-sesh-2010 Vehículos para el Transporte y Distribución de Gas L.P. Condiciones de Seguridad, Operación y Mantenimiento” publicada en el Diario Oficial el 11 de julio del 2011.

Esta mañana una pipa de gas de la empresa explotó en el Hospital Materno-Infantil Cuajimalpa , al poniente de la Ciudad de México. Al momento se tiene confirmada la muerte de tres personas y se reportan 65 heridos.

La dependencia a cargo de Pedro Joaquín Coldwell informó que abrió un proceso de investigación respecto a las causas que provocaron el incidente, por lo que verificadores se trasladaron al lugar de los hechos para inspeccionarlo, al igual que al autotanque, para lo cual recabaron fotografías e identificaron el vehículo para verificar autenticidad y permisos correspondientes.

Publicidad

Al respecto, la compañía asegura la pipa estaba en orden.

“El último mantenimiento se dio en la segunda semana de 2015. Me están reportando que no hubo mayores incidentes en esa revisión, es decir, no hubo irregularidades”, dijo Julio Larrondo, subdirector de Gas Express Nieto, en entrevista para Radio Fórmula.

“Tanto el operador como el ayudante cuentan con esa capacitación” necesaria para operar la pipa, añadió.

El ejecutivo igualmente pidió esperar  los resultados del peritaje que  se realiza, el cual también refirió la Sener en su comunicado.

“La investigación administrativa se complementará una vez que cuente con los resultados de los dictámenes periciales que lleva a cabo la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF)”, la cual dijo que tendría los primeros resultados en los próximos días.

La Sener señaló que lleva a cabo la investigación administrativa, sin perjuicio de la responsabilidad civil, o penal que resulte de la aplicación de sanciones derivadas de otros ordenamientos.

El titular de la PGJDF, Rodolfo Ríos, dijo en conferencia de prensa que ya se inició una carpeta de investigación que inicialmente será por homicidio y lesiones culposas, y añadió que se tienen a tres personas, que operaban la pipa, a disposición del Ministerio Público, de las cuales una ya rindió su declaración y para este mismo jueves se espera la de las otras dos, las cuales estaban hospitalizadas.

¿Cómo ocurrió la explosión?

El procurador capitalino explicó en entrevista con Radio Fórmula que de acuerdo con la declaración de uno de los operadores de la pipa, aproximadamente a las 6:15 horas locales llegaron al hospital para surtir el gas.

Uno de ellos subió al tanque estacionario del hospital, conectó la manguera a la toma de gas y abastecían normalmente, aunque de pronto se escuchó un ruido y posteriormente se percataron que de la manguera que está pegada a la pipa había una fuga considerable.

Los trabajadores realizaron maniobras para contener la fuga, como poner trapos húmedos encima de la bomba, aunque no lo lograron.

Al respecto, el ejecutivo de la gasera señala que al ver la fuga los empleados avisaron a la planta y a la central de fugas, entidad especializada en atender estas contingencias, e incluso personal del hospital llamó a los bomberos, los cuales llegaron minutos antes de la explosión.

“Por la densidad del gas que ya estaba en ese momento y la molestia que se causa propiamente  en los ojos y en los sentidos por el producto mismo ya no le fue posible al operador operar la válvula de seguridad”, explicó Larrondo al ser cuestionado por qué no se pudo detener la fuga.

“Los operadores hicieron todo lo que estuvo a su alcance por cerrar la válvula, sin embargo no fue posible”, agregó.

Julio Larrondo aseguró que la empresa está colaborando con las autoridades en todo lo que se les ha requerido y que aceptarán cualquier determinación que conforme a derecho se les imponga.

“En caso que se deslinde responsabilidad en contra de Gas Express Nieto, en contra de los operadores, pues nosotros estaremos solventando todos los temas que la autoridad nos indique”.

El ejecutivo agregó que están dispuestos a solventar los gastos de indemnización por las personas fallecidas, la hospitalización de los heridos y la reconstrucción del hospital, temas en los que ya trabaja la aseguradora con la que trabajan.

“Nosotros por norma operamos con una póliza de seguridad de responsabilidad civil. Es una póliza afortunadamente amplia “.

Gas Express Nieto inició operaciones en 1939 en Querétaro. En la actualidad emplea a más de 4,000 trabajadores directos, tiene más de 1,000 unidades de reparto y cuenta con 35 plantas en el país.

La empresa realiza 70,000 suministros mensuales a tanques estacionarios y comercializa 350,000 cilindros de gas al mes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad