Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corrupción encarece precio de inmuebles hasta en más de 10%

El costo se traslada cada vez más al usuario final, revela una encuesta de la revista Obras; actores inmobiliarios consultados ven más corrupción en la actual administración que en anteriores.
mar 03 febrero 2015 06:00 AM
Los CEO consultados por Pulso 500 consideran que México requiere leyes anticorrupción, similares a las de EU. (Foto: iStock by Getty Images )
corrupcion (Foto: iStock by Getty Images)

El costo de la corrupción en el sector inmobiliario se está trasladando cada vez más al usuario final y encarece el precio de los inmuebles incluso por arriba de 10%, perciben desarrolladores y constructores de vivienda.

El 51% de los actores del sector encuestados por la revista Obras, en su edición de enero-febrero 2015, considera que el impacto de la corrupción en el precio final de un proyecto va de 8% a más de 10%.

Entre los principales factores que propician la corrupción, los más mencionados son: falta de claridad en las leyes y las normas; el tiempo que conlleva la realización de los trámites, y los permisos de uso de suelo.

El sondeo se realizó entre un centenar de suscriptores de Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México. Todos con experiencia en la industria, empresas consolidadas y credibilidad en el sector.

El boom

Publicidad

La administración actual es la que se percibe como la más corrupta, tanto a nivel federal como local.

El 55% contestó que la presente administración federal es más corrupta en comparación con las de 2006-2012 y 2000-2006. En el contexto local, en el DF, 71% respondió que el actual gobierno tiene mayor nivel de corrupción que los anteriores; en Guadalajara, 70%, y en Monterrey, 40%.

A los desarrolladores y constructores también se les cuestionó sobre el grado de corrupción en las delegaciones capitalinas, así como en los municipios de Jalisco y Nuevo León.

En la Ciudad de México , la delegación Cuauhtémoc ocupa el primer lugar de la lista de 16 demarcaciones, mientras que Milpa Alta ocupa el último. En Jalisco, el ranking es encabezado por Zapopan; Juanacatlán se ubica al final. En Monterrey, el municipio que se percibe como el más corrupto es Guadalupe; el menos, General Escobedo.

Los resultados de la encuesta igualmente muestran la “lista negra” de las dependencias de gobierno percibidas con mayor incidencia de corrupción.

A nivel federal se encuentra el Instituto Mexicano del Seguro Social. A nivel local: en el DF, la Secretaría de Seguridad Pública; en Guadalajara, la Secretaría de Obras Públicas, y en Monterrey, la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad