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‘Hashtag’: de idea nerd a negocio millonario

El símbolo popularizado por Twitter ha abierto oportunidades a nuevos emprendimientos; empresas de tecnología, moda y publicidad hacen uso de ‘hashtags’ en sus servicios y productos.
El uso excesivo del símbolo se ha vuelto un objeto de burla en la cultura pop. (Foto: Getty Images)
hashtag

Desde una herramienta tecnológica hasta una referencia de la cultura pop, el hashtag  ha recorrido un largo camino desde que fue popularizado por primera vez por Twitter.

E incluso Twitter, en un principio, rechazó la idea, que provino de Chris Messina, uno de los primeros usuarios del servicio.

Él propuso el símbolo -y su funcionalidad- como una forma de permitir a los usuarios de Twitter tamizar a través del abrumador flujo de noticias en constante actualización. Al ser antepuesto a una palabra o frase, el símbolo serviría como una etiqueta sobre la cual se puede hacer clic.

Eventualmente Twitter cambió de opinión. Eso fue en 2007. Hoy en día, el hashtag tiene mucho más alcance que simplemente una etiqueta omnipresente dentro de los sitios sociales.

Ha generado nuevos negocios por completo.

“Apostamos todo al hashtag”, dijo Josh Decker, presidente ejecutivo y fundador del emprendimiento Tagboard.

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Lanzado en 2011, Tagboard permite a los usuarios seguir conversaciones de hashtag al agregar publicaciones de seis de los grandes de las redes sociales -Twitter, Instagram, Facebook, Google Plus, Vine y Flickr- en una sola página. Ha sido utilizado por organizaciones de noticias como BBC, en estadios y en la web.

Cualquier persona puede utilizar las funciones básicas de la plataforma de forma gratuita, pero las empresas pueden pagar por servicios como incrustar un Tagboard en su sitio o usar más de un hashtag. El emprendimiento cuenta a Samsung, Microsoft, Audi y Nike entre sus 1,000 clientes.

Y tiene un partidario importante: Messina, quien se unió al consejo directivo en junio.

Decker señala al Super Bowl como un ejemplo de la proliferación del hashtag. En 2012, el 7% de los anuncios del Super Bowl contaban con hashtags. En 2014, el 58% los usó, según Decker.

Aunque todavía no es rentable, la base de usuarios de Tagboard y sus ingresos se multiplicaron por seis entre 2013 y 2014.

El negocio de Decker (y otros como el emprendimiento con sede en Reino Unido Hashtagify, que ayuda a las empresas a identificar y sugerir etiquetas) tiene como objetivo llenar un mercado abierto.

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“Es algo que necesita mucha comprensión”, dijo Sree Sreenivasan, director digital del Museo Met que ha estado capacitando a profesionales sobre el uso de los medios digitales desde hace décadas.

“No creo que hayamos llegado a un punto en el que todo el mundo entienda lo que es”, añadió Sreenivasan (quien dijo que este año, cada exposición del Met tendrá su propio hashtag). “Yo digo en broma que mis hijos comen en parte porque la gente no entiende lo que es un hashtag”.

El uso excesivo -y el mal uso- del símbolo se ha vuelto un objeto de burla en la cultura pop. Y eso se ha convertido en una oportunidad de negocio en sí misma.

Marcas como Kate Spade han introducido el símbolo en bolsas (“¿Está libre este asiento? #Handsomestranger [#Ayudaaunextraño]” ) y accesorios tecnológicos (“Él dijo, ella dijo #talkischeap" #Hablarnocuestanada]). Kate Spade se negó a comentar.

CafePress, el sitio de camisetas, ropa y regalos personalizados, tiene 189,000 artículos que incluyen un hashtag (de un total de más de 1,000 diseños generados por los usuarios). Según Sarah Segal, directora de relaciones públicas, las ventas de productos relacionados con el hashtag han ido en aumento desde 2009. ¿La más popular? Una camiseta con un simple hashtag. Otros diseños populares incluyen #YOLO, #SWAG, #NoFilter, #Bestie y #SELFIE.

“Hemos sido considerados un barómetro de las cosas que están en tendencia”, dijo Segal, quien se negó a revelar cifras específicas de ventas.

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Bow & Drape, una firma de moda con sede en la ciudad de Nueva York que permite a las mujeres personalizar artículos básicos de ropa también está sumándose a la tendencia. Según la cofundadora Aubrie Pagano, las ventas de artículos con un hashtag han crecido en promedio 212% todos los meses desde que fueron lanzadas en septiembre.

Al parecer, el hashtag finalmente lo logró.

“Ha dejado el territorio nerd y ahora ha salido al mundo”, dijo Messina.

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