Publicidad
Publicidad

Consumo privado cae en México en noviembre, pese al Buen Fin

El indicador registró un retroceso de 0.8% respecto a octubre, informa el INEGI; en su comparación anual, el indicador avanza 2.3%, detalla el instituto de estadística.
El pronóstico de los directivos para el primer trimestre de 2015 se mantiene abajo, en comparación con las altas expectativas para el primer trimestre 2014. (Foto: Getty Images)
consumo interno

El consumo privado en México cayó en noviembre pasado, respecto al mes inmediato anterior, a pesar de que se realizó el programa de descuentos El Buen Fin.

El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) retrocedió 0.8% en el onceavo mes del año, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) divulgadas este jueves.

El consumo de bienes y servicios de origen nacional bajó 0.9%, mientras que el de bienes importados creció 1.64%, añadió el instituto.

En su comparación anual el IMCPMI avanzó 2.3% en términos reales en noviembre. Dentro del indicador, el gasto en bienes y servicios de origen nacional avanzó 2.3%, en tanto que los bienes importados lo hicieron 2.6%.

De enero a noviembre de 2014, el consumo de bienes y servicios de origen nacional subió 2.1% respecto a igual periodo de un año antes. El de los bienes importados creció 1.8%.

El Buen Fin se realizó del 14 al 17 de noviembre de 2014 y registró ventas por 197,405 millones de pesos, lo que significó un alza de 13.7%, comparado con 2013, de acuerdo con cifras de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Trismo (Concanaco).

Publicidad

El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares, en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado, permitiendo con ello dar seguimiento de forma mensual al componente más significativo del PIB por el lado de la demanda.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad