Consumo privado cae en México en noviembre, pese al Buen Fin

El indicador registró un retroceso de 0.8% respecto a octubre, informa el INEGI; en su comparación anual, el indicador avanza 2.3%, detalla el instituto de estadística.
consumo interno

El consumo privado en México cayó en noviembre pasado, respecto al mes inmediato anterior, a pesar de que se realizó el programa de descuentos El Buen Fin.

El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) retrocedió 0.8% en el onceavo mes del año, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) divulgadas este jueves.

El consumo de bienes y servicios de origen nacional bajó 0.9%, mientras que el de bienes importados creció 1.64%, añadió el instituto.

En su comparación anual el IMCPMI avanzó 2.3% en términos reales en noviembre. Dentro del indicador, el gasto en bienes y servicios de origen nacional avanzó 2.3%, en tanto que los bienes importados lo hicieron 2.6%.

De enero a noviembre de 2014, el consumo de bienes y servicios de origen nacional subió 2.1% respecto a igual periodo de un año antes. El de los bienes importados creció 1.8%.

El Buen Fin se realizó del 14 al 17 de noviembre de 2014 y registró ventas por 197,405 millones de pesos, lo que significó un alza de 13.7%, comparado con 2013,

El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares, en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado, permitiendo con ello dar seguimiento de forma mensual al componente más significativo del PIB por el lado de la demanda.