Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grupo México descarta mayores gastos por caso Río Sonora

La minera destinó el año pasado 91 mdd para resarcir los daños causados por el derrame tóxico; actualmente trabaja en la construcción de infraestructura para prevenir accidentes.
jue 05 febrero 2015 01:17 PM
El Gobierno dice que aún no se tasa el daño total por el derrame.  (Foto: Cuartoscuro)
sonora derrame

El gigante minero Grupo México, propiedad del empresario Germán Larrea, espera obtener en los próximos días el visto bueno de las autoridades mexicanas sobre el programa de remediación del derrame tóxico en el Río Sonora, por lo que no espera realizar mayores desembolsos en 2015 derivado de este caso.

“Esperamos ver la aprobación del programa de remediación esta semana”, dijo Daniel Muñiz, director de Finanzas del corporativo, en conferencia telefónica con analistas.

La empresa destinó el año pasado 91 millones de dólares (mdd) para el resarcimiento de los daños del Río Sonora por el derrame del 6 de agosto de 2014. Este fue uno de los principales factores que contribuyeron a una contracción en sus ganancias consolidadas al cierre de 2014.

“En nuestros estados financieros contemplamos 91 millones (de dólares) y no lo hemos agotado”, dijo.

Publicidad

En su reporte financiero correspondiente al cuarto trimestre de 2014, Grupo México registró ganancias por 1,703 mdd, 142 mdd menos que en 2013, atribuible a los recursos destinados a resarcir los daños del accidente, así como a un nuevo impuesto a la minería que entró en vigor el año pasado.

De acuerdo con el directivo, la minera ya construye infraestructura preventiva como represas de contingencia para evitar derrame de sustancias tóxicas, la cual podría estar lista en junio de este año.

Separará negocio ferroviario

Grupo México dijo recientemente que separará su negocio de transporte ferroviario y evalúa colocar en la Bolsa Mexicana de Valores alrededor del 15% de su unidad ITM en el primer semestre de 2015.

Un reporte de Banamex apuntó a que la firma podría obtener 660 millones de dólares con esa venta.

Las acciones de Grupo México subían un 1.67% en la Bolsa Mexicana de Valores este jueves a un precio de 44.34 pesos a las 12:00 hora local.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad