Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

HSBC ayuda a clientes a evadir impuestos: reporte

La rama suiza del banco permitió proteger la identidad de sus cuentahabientes; en muchos casos también les ayudó a evadir el pago de impuestos.
lun 09 febrero 2015 09:33 AM
Las ganancias antes de impuestos fueron de 12,300 mdd. (Foto: Reuters)
hsbcfachada

El banco HSBC permitió por años a evasores de impuestos, dictadores y celebridades utilizar su brazo financiero en Suiza para proteger cuentas con valor de más de 100,000 millones de dólares (mdd).

Documentos obtenidos y analizados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) revelan cómo HSBC utilizó el sistema bancario suizo para proteger las identidades de sus clientes, y en muchos casos, ayudarles a evitar el pago de impuestos.

Las conclusiones de ICIJ están basadas en datos que dio a las autoridades francesas el exempleado del banco Hervé Falciani en 2008. Los archivos fueron después obtenidos por Le Monde y compartidos con otros medios.

ICIJ dijo que los documentos muestran que HSBC repetidamente aseguró a los clientes que no daría detalles de las cuentas a las autoridades e incluso discutió varias medidas que les ayudarían a evadir impuestos.  

El banco dijo a ICIJ que su rama suiza ha tenido una transformación radical en los últimos años, incluyendo medidas que harán más difícil a los clientes evadir impuestos o lavar dinero.

“Estamos conscientes que los estándares en la rama suiza de HSBC, así como en la industria en general, eran significativamente más bajos”, agregó.

Publicidad

De acuerdo con ICIJ, HSBC ayudó a regímenes como el del expresidente egipcio Hosni Mubarak, el exlíder de Túenz Ben Ali y el mandatario sirio Bashar al-Assad.

Otros clientes incluyeron políticos de Gran Bretaña, Rusia, Ucrania, George, aRumania, India, Ruanda y Senegal.

HSBC dijo también que ha reducido el número de cuentas en su unidad suiza. En 2007 tenía más de 30,000 cuentas y hoy tiene cerca de 10,000.

Entre los mexicanos cuyo nombre resaltó en la investigación están el empresario Carlos Hank Rhon, socio mayoritario de Interacciones, y el consultor Jaime Camil Garza.

Univisión, medio que participó en las investigaciones, dijo que también se encuentra el expresidente de la Bolsa de Valores de México, Luis Téllez, el exdirector de Walmart para México, Eugenio Ebrard y el magnate de la construcción, Moisés El Mann Arazi. 

CNNExpansión buscó a Interacciones y al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para conocer su opinión al respecto, aunque no estuvieron disponibles por el momento.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad