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Satya Nadella, sus errores y aciertos como CEO de Microsoft

El CEO saca brillo a la tecnológica al renovar Office y mejorar la popularidad entre los jóvenes; bajo el mando de Nadella, llegó a desplazar en Bolsa a ExxonMobil.
lun 09 febrero 2015 12:36 PM
microsoft satya nadella
microsoft satya nadella La compra de Activision Blizzard también generará el entorno para desarrollar el metaverso de la compañía. (Foto: Foto: Reuters)

Microsoft, ¿pasado de moda? Satya Nadella busca demostrar lo contrario desde hace un año al mando del gigante informático estadounidense.

"No solucionó todos los problemas, pero tomó medidas que van en la buena dirección en el plano estratégico", dijo a la AFP el analista de la consultora Forrester J.P. Gownder.

Satya Nadella acaba de celebrar su primer año al frente de la dirección general. Sustituyó a Steve Ballmer para devolver a Microsoft ese brillo que gozaba en la época de oro de la PC, antes de que el grupo perdiera el tren de los teléfonos móviles y cediera los primeros lugares a Apple y Google.

Varios productos presentados desde su llegada a la oficina de CEO estaban en preparación desde hace varios años, pero contribuyeron a la imagen de dinamismo que quiere transmitir la nueva dirección de la empresa.

El "cambio cultural" prometido fue simbolizado por dos productos: Office para iPad, una aplicación que abría por primera vez los programas de Microsoft al ecosistema de su rival Apple; y HoloLens, un prototipo de lentes de realidad aumentada que marcó para muchos observadores la vuelta de Microsoft a la innovación.

Word, Excel, PowerPoint, Outlook no son exclusivos de Windows,  existen también versiones compatibles con iOS y Android , los sistemas de Apple y Google, respectivamente.

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"Una medida inteligente", según J.P. Gownder, puesto que "cuando haces software debe hacerlo funcionar allí, donde están los consumidores" y "no utilizarlos como un arma en la guerra de los sistemas de explotación". 

Los HoloLens le aportaron a Microsoft un aspecto "cool", un mensaje positivo hacia los desarrolladores hasta ahora escasamente favorables a concebir aplicaciones para iOS y Android.

Mejorar la popularidad de Microsoft entre jóvenes y desarrolladores fue la razón detrás de la compra en septiembre de 2014 del videojuego Minecraft, popular entre niños y jugadores experimentados.

Paso en falso

"Microsoft es ahora una empresa distinta, que ya no comete errores estúpidos", como cuando ignoró el ascenso de los aparatos móviles, comentó el analista en Global Equities Research Trip Chowdhry.

La nueva era Nadella se topó, sin embargo, con algunos pasos en falso, como cuando declaró que las mujeres que no reclaman aumentos salariales tendrán "buen karma".

También tuvo que anunciar el año pasado el mayor plan de recortes de la historia del grupo: la supresión de 18,000 puestos de trabajo, 14% de los efectivos a nivel mundial, una medida, explicó, para simplificar la organización interna y a la integración del fabricante de teléfonos Nokia.

Al principio, Wall Street se mostró favorable a la iniciativa, pero el panorama cambió en las últimas semanas. 

La acción de Microsoft aumentó 36% entre la llegada de Nadella, en febrero de 2014, y mediados de noviembre, cuando el grupo llegó a desplazar provisoriamente a ExxonMobil, ocupando la segunda capitalización bursátil (su posición en la bolsa), detrás de Apple.

Pero luego perdió la mitad de sus ganancias. Los últimos resultados trimestrales evidenciaron un retroceso de 13% de los ingresos producidos por las ventas de licencias Windows.

"Los inversores recompensaron a Microsoft de manera prematura", dijo el analista Trip Chowdhry.

"Este (primer) año ha sido de reinvención y de cambio de estrategia", mientras 2015 debería comenzar a exhibir "avances en iniciativas como el móvil y la nube", los servicios inmateriales en línea, añadió.

La nube y el móvil

"La nube y el móvil antes que nada", es en efecto la clave de Nadella desde su desembarco en la empresa.

La apuesta a la tecnología de nube, en la que una gran cantidad de datos son almacenados en internet, ya está dando resultado, como lo demuestran los buenos números cosechados por productos corporativos como la plataforma Azure.

Microsoft continúa así su transición desde la oferta de programas en soportes físicos (disquetes, CD) hacia las suscripciones en línea. 

Los analistas ven esta transición como positiva, aun si por el momento ha generado "cierto grado de turbulencias", ya que los nuevos ingresos son más regulares pero los precios unitarios más baratos, señala Colin Gillis, de GGC.

En lo que respecta a los celulares inteligentes, esta año Microsoft espera reparar los errores cometidos en 2012 con Windows 8. 

La próxima versión del sistema de explotación, Windows 10 , aspira a adaptarse tanto a las computadoras como a los teléfonos móviles y a las tabletas, a las empresas como al público más amplio, y permitirá a los desarrolladores concebir aplicaciones compatibles con el conjunto de estos aparatos. 

Se trata de "la mejor oportunidad para Microsoft de volver a jugar en la cancha del móvil", estimó J.P. Gownder

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