Publicidad
Publicidad

Las ganancias trimestrales de América Móvil se desploman 80%

La compañía de Carlos Slim es afectada por la depreciación del peso en el cuarto trimestre de 2014; las ventas de la compañía crecen 12.3% anual en el periodo de referencia.
El empresario dice que estos cambios reducen la presión sobre las finanzas de las empresas y gobiernos. (Foto: Cuartoscuro )
slimCO

Las ganancias de América Móvil se desplomaron 80% en el cuarto trimestre de 2014, impactadas por la depreciación de peso, así como un fuerte incremento en el costo integral de financiamiento.

La empresa de Carlos Slim reportó una ganancia de 3387.8 millones de pesos (mdp), menor a los 17,172 millones de igual periodo de un año antes.

Un sondeo de Reuters la semana pasada arrojó una expectativa de un declive de ganancias de 27.7%, a 12,411 millones de pesos, ante el efecto de la depreciación de monedas latinoamericanas ante el dólar, sin embargo la caída fue mucho mayor.

Las ventas de la compañía subieron 12.3%, a 229,304.1 millones de pesos, de acuerdo con su reporte del periodo de octubre a diciembre de 2014.

Publicidad

Pero el gasto financiero de la firma se disparó en el trimestre en casi 49% a 27,789 millones de pesos, incluyendo pérdidas cambiarias de 22,818 millones de pesos.

El flujo operativo (EBITDA) del trimestre fue de 67,700 mdp, un aumento de 1.9% a tipos de cambio constantes.

“El cuarto trimestre de 2014 se caracterizó por una volatilidad cambiaria significativa en el mundo, junto con un incremento en las expectativas de alza en la tasa de interés este año por la Reserva Federal (Fed)”.

México

Publicidad

En el cuarto trimestre la empresa que opera en toda América y Europa Central agregó a casi un millón de clientes celulares para culminar el año con 71.5 millones de usuarios.

La base de postpago sumó a 161,000 suscriptores, un 6% anual más.

“En agosto, la nueva ley federal de telecomunicaciones entró en vigor donde se eliminaron los cargos de roaming a todos los operadores y se aplicaron tarifas asimétricas de interconexión para Telcel (…) El impacto económico de las medidas decretadas fue compensado por la expansión continua de nuestro servicio de datos móviles, asimismo con menores subsidios en la venta de equipos”.

Las ventas en México crecieron 1.8% anual a 72,00 mdp.

Publicidad

Las acciones de la firma cerraron este martes con una baja del 0.12% en la Bolsa mexicana a 16.16 pesos.

Consolidado

Al cierre del año pasado América Móvil tenía 289.4 millones de clientes móviles, 34.3 millones de líneas fijas, 22.6 millones de accesos de banda ancha y 21.5 millones de unidades de TV de paga.

Las líneas de acceso subieron 8.4% a un total de 368 millones, en parte gracias a la consolidación de Telekom Austria, indicó la empresa.

Publicidad

“Brasil es nuestra operación más grande y de mayor crecimiento con 107.2 millones de accesos que aumentaron 5.7% comparado con el año previo”, agregó.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad