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Niños mexicanos pasan 4.5 horas diarias frente a la TV

La mayoría de los programas que ven no están hechos para ellos, según estudio del IFT. el regulador recomienda a las televisoras crear barras infantiles que promuevan buenos valores.
mar 10 febrero 2015 09:55 PM
La oferta para niños en televisión restringida ha aumentado en México. (Foto: Getty Images )
television infantil

Los niños mexicanos pasan en promedio 4 horas con 34 minutos diarios frente al televisor, según datos de un estudio del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) divulgados este martes.

La cifra representa un ligero descenso frente a la tendencia de siete años atrás, precisó el regulador en un comunicado.

Además se observó que la mayoría de los programas de televisión que ven los niños mexicanos de entre 4 y 12 años no están diseñados para ellos.

De la oferta para público infantil, el 74% son caricaturas. Este género ocupa el séptimo en cuanto a los transmitidos, detrás de programas de revista, noticiarios, películas, mercadeo, culturales y deportivos, de acuerdo con los 'Estudios Sobre Oferta y Consumo de Programación para Público Infantil en Radio, Televisión Radiodifundida y Restringida'.

Estos estudios, para los cuales se utilizaron fuentes de información cualitativa y cuantitativa de origen público y privado, se realizaron con base en un artículo transitorio de la reforma en telecomunicaciones que establecía la obligación al IFT para ello.

El objetivo era analizar si era necesario establecer mecanismos que promuevan e incentiven a los concesionarios a incluir una barra programática dirigida al público infantil.

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Otro de los datos que arrojó el estudio es que la presencia de contenidos para niños y niñas de todos los niveles socioeconómicos se ha incrementado en la televisión restringida en los últimos años.

“Actualmente se ofrecen hasta 10 canales con programación exclusiva para ellos”, dijo el IFT en un comunicado.

“Cabe señalar que en radio tanto la oferta como la demanda de contenidos dirigidos al público infantil es escasa, sólo del 3%, en comparación con 15% que se registra en televisión”, añadió.

Con este panorama, el IFT determinó necesario que se prevean mecanismos que incentiven a las televisoras a incluir barras de programación dirigidas al público infantil en las que se destaquen la cultura, el deporte, la conservación del medio ambiente, el respeto a los derechos humanos, el interés superior de la niñez, la igualdad de género y la no discriminación.

“El Pleno acordó remitir una copia del documento a las autoridades competentes en materia de regulación de contenidos e instruyeron a la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales para lograr un trabajo coordinado con otras instancias del gobierno y del ámbito académico para determinar los mecanismos a los que hace referencia la Ley”, concluyó el regulador.

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