Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Toks es más pequeño, pero más productivo que Vips

La cadena de restaurantes factura 33% más que la unidad de Alsea por cada uno de sus asientos; sin embargo, Vips tiene casi tres veces más asientos que la cadena de Grupo Gigante.
mié 11 febrero 2015 06:02 AM
La empresa indicó que ven a México con perspectivas positivas para los próximos años. (Foto: Tomada de toks.com.mx)
toks (Foto: Tomada de toks.com.mx)

Toks puede ser más pequeño en número de restaurantes que Vips, pero si se comparan en términos de ventas por asiento, la marca propiedad de Grupo Gigante es la líder del sector.

Tras concretar la compra de Restaurantes California , el reto para Gigante será lograr que las unidades adquiridas alcancen el mismo nivel de productividad que ha logrado con su propia cadena, coincidieron analistas bursátiles.

Con ventas cercanas a 100,959 pesos anuales por asiento, Toks factura 33% más que Vips por cada lugar disponible pese a que la segunda casi la triplica en número de asientos, con una capacidad de 81,979 sitios, frente a los 28,850 de Toks.

Vips, propiedad de Alsea [que opera otras franquicias como Starbucks o Burger king] vende alrededor de 76,178 pesos por asiento.

Por otra parte, los restaurantes California adquiridos por Gigante, famosos por su estrategia comercial de buffet, implementada desde 1987, tienen un rezago de casi 80% en la facturación por asiento con respecto a Toks, con ventas por 56,234 pesos anuales por cada uno de sus 15,745 asientos.

“El reto para Gigante es elevar las ventas de California a las que Toks, que por su oferta tiene un ticket promedio mayor”, dijo el analista bursátil de Ve por Más, José María Flores.

Publicidad

El mayor nivel de facturación por asiento se debe a que Toks tiene un ticket promedio más alto.

Verónica Uribe, analista de Monex, señalo que el ticket promedio de cada operación en Vips es de 92 pesos, de acuerdo con cifras al cierre de 2013, mientras el de Toks ronda los 150 pesos.

“Toks va dirigido a un nivel socioeconómico de mayores ingresos. Incluso algunos de sus productos y paquetes tienen un precio mayor comparado con el de otras cadenas”, expuso Uribe.

Dile adiós para siempre a California

A partir de este mes, Restaurantes California, que abrió su primera unidad en 1982, tiene los días contados, pues Gigante, su nuevo dueño, tiene pensado reconvertir estas unidades en marcas Toks.

Actualmente, Gigante tiene 126 unidades Toks e incrementará en 42% su número de locales para llegar a 179 cuando sume 53 restaurantes California a su portafolio.

Con ello ganará presencia en la zona Metropolitana y Centro del país. De acuerdo con datos de la empresa al cierre de 2013. El 92% del portafolio de unidades de Restaurantes California se ubicaba en la zona Centro y zona Metropolitana.

Considerando las marcas operadas por empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, Vips es la cadena de restaurantes familiares más grande en términos de unidades con 260 establecimientos, seguido por Toks que llegará a las 179. El Portón, también propiedad de Alsea, se encuentra en tercer lugar con 84 unidades. 

En 2013, las ventas de las unidades que se adquirirán (Restaurantes California y Beer Factory) alcanzaron ventas por 717 mdp, lo que representa alrededor de 1.6% de las ventas consolidadas de Comercial Mexicana.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad