Publicidad
Publicidad

Grupo Bal: del Palacio de Hierro a la exploración petrolera

La empresa creó una compañía para la exploración y explotación de hidrocarburos; será dirigida por Carlos Morales, quien renunció a Pemex el año pasado.
Los precios del petróleo se dispararon en junio por temores a que las exportaciones de Irak se vean afectadas. (Foto: AFP)
petrolera iraq

El mexicano Grupo Bal, dueño de las mineras Peñoles y Fresnillo, creó la compañía Petrobal para la exploración y explotación de hidrocarburos, dijo este miércoles a Reuters un portavoz del grupo empresarial.

La nueva empresa será capitaneada por Carlos Morales Gil, quien fue jefe de exploración y producción de la petrolera estatal Pemex y que renunció el año pasado.

"Grupo Bal ha creado una nueva compañía que se va a encargar del negocio de exploración y extracción de petróleo y gas en México de cara a la reforma energética que se ha aprobado en el país", dijo el portavoz, quien precisó que Morales se incorpora este miércoles como director general de Petrobal.

Morales Gil renunció a Pemex Exploración y Producción en febrero del año pasado, días antes de que la Secretaría de la Función Pública inhabilitara a Oceanografía, firma acusada de un presunto fraude en contra de Banamex.

Entre las firmas que conforman el Grupo Bal —la número 16 de Las 500 Empresas más Importantes de México de la revista Expansión— se encuentran, además de las mineras, GNP Seguros y la cadena departamental El Palacio del Hierro.

El grupo participa en el sector de minería y metalurgia a través de Peñoles, el mayor productor mundial de plata refinada y dueña y operadora de Fresnillo, la mina de plata más grande y rica del mundo.

Publicidad

También posee importantes minas de oro como La Herradura y La Ciénaga en México.

Grupo Bal es propiedad de Alberto Baillères de 83 años, quien ocupa el tercer lugar en el ranking de Los 100 Empresarios más Importantes de México de la revista Expansión.

El consultor petrolero Luis Miguel Labardini, de la firma local Marcos y Asociados, opinó que Bal hizo una jugada maestra al nombrar a Morales al frente de su área energética, al considerar que "es uno de los ingenieros de la industria con más experiencia, conocimientos y peso en el país" por su trayectoria en Pemex.

Pese a la dramática baja de los precios del crudo, el país está ejecutando actualmente la llamada Ronda Uno para la licitación de áreas y campos para la exploración y explotación de hidrocarburos. Está previsto que a mediados del año sean adjudicados los primeros campos en aguas someras del Golfo de México.

Varias empresas mexicanas como la gigante cementera Cemex y el conglomerado Alfa han expresado interés en participar de la reforma energética promulgada por el Gobierno el año pasado, destinada a atraer miles de millones de dólares en inversión privada que ayude a apuntalar la declinante producción de hidrocarburos y a aumentar la generación de electricidad en México.

Ante la caída de los ingresos por las vitales exportaciones petroleras, México anunció recientemente un recorte del gasto público para este año equivalente al 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB).

Publicidad

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad