Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cada hora 141 clientes cambian de compañía telefónica

En los primeros 2 días con las nuevas reglas de portabilidad se han realizado más de 6,700 trámites; durante las primeras horas se registraron problemas técnicos, dice el IFT.
jue 12 febrero 2015 06:57 PM
Los usuarios de iPhone 5S consumen 20 veces más datos que otros en los mercados en vías de desarrollo, según estudio. (Foto: GettyImages)
smartphone telefono movil (Foto: GettyImages)

A dos días de la entrada en vigor de la portabilidad numérica en un límite de 24 horas, 6,766 usuarios han ejercido este derecho que les permite cambiar de operador sin perder su número telefónico.

“El martes 10, el número de portaciones efectivas en no más de 24 horas fue de 2,107, y el día de ayer las portaciones efectivas subieron a 6,766”, dijo el integrante del Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Mario Fromow.

Estas cifras dejan un promedio de 141 cambios por hora y poco más de dos por minuto dentro de las primeras 48 horas de los cambios.

Las empresas que proveen el servicio de telefonía fija y móvil están obligadas a portar el número de los usuarios en un plazo que no exceda las 24 horas , a partir del 10 de febrero, de acuerdo con las nuevas Reglas de Portabilidad Numérica que emitió el órgano regulador en noviembre pasado,

El comisionado reconoció que durante las primeras horas del martes algunos usuarios que quisieron iniciar un trámite de portabilidad experimentaron retrasos en recibir el SMS para obtener su Número de Identificación Personal (NIP), necesario para confirmar su solicitud.

También hubo fallos en el sistema Interactivo de Reconocimiento de Voz (IVR), al que se ingresa al marcar 051 para obtener el NIP.

Publicidad

Fromow Rangel señaló que este fallo es propio de las migraciones o adecuaciones tecnológicas de los sistemas de los operadores telefónicos.

“El fin de semana previo se hicieron pruebas, pero como todo sistema tecnológico, necesita un periodo de ajustes después de lo que se llama estabilización de la red o convergencia del servicio; el primer día, cuando se enfrenta al estrés de la función real, se presentaron algunos detalles que se han ido corrigiendo”, aclaró.

En 2014 se realizaron seis millones 637,774 portaciones de números telefónicos fijos y móviles, con un promedio diario de más de 18,000 cambios de operador,

 “Si por alguna razón los usuarios no pueden ejercer su derecho a portar su número en un plazo no mayor a 24 horas, pueden acudir a nosotros o a la Profeco, ellos son nuestros principales aliados, dándonos la información concreta para actuar”, subrayó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad