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2014: el año con más retiros automotrices de la historia

Casi 64 millones de autos fueron retirados del mercado en 2014, de acuerdo con la NHTSA; tan solo GM retiró 30.8 millones de autos por fallas en el interruptor de encendido.
lun 16 febrero 2015 06:00 AM
El llamado de Toyota se suma a los hechos recientemente por otras automotrices. (Foto: Reuters)
toyota

Fue por mucho el peor año para los retiros de vehículos. En la historia. Casi 64 millones de vehículos fueron retirados del mercado en 2014, informó el jueves la Agencia Nacional de Seguridad en Autopistas (NHTSA, por sus siglas en inglés).

El récord anterior fue establecido en 2004, cuando fueron retirados del mercado 30.8 millones de vehículos. De hecho, ese récord fue superado en los primeros seis meses del año.

Los interruptores de encendido defectuosos de General Motors y las bolsas de aire de Takata que explotaban fueron algunos de los mayores culpables.

El propio GM retiró 30.4 millones de automóviles y camiones en 2014 , con un costo de aproximadamente 4,100 millones de dólares (mdd) en reparación y compensación a las víctimas. La compañía básicamente estuvo en estado de crisis ininterrumpido desde inicios de año, cuando comenzó a retirar los vehículos por un problema de encendido del que algunas personas en la empresa sabían desde años atrás.

Cerca de 2.6 millones de sus vehículos retirados estuvieron ligados al problema, que involucró un interruptor de encendido defectuoso que provocaba que el auto se apagara mientras era conducido. Si eso sucedía, las bolsas de aire no se desplegaban en el caso de un choque. El problema está vinculado a 51 muertes.

El otro gran problema, las bolsas de aire defectuosas del proveedor japonés Takata , condujeron a una retirada de millones de vehículos por Ford, Honda, Chrysler y varias otras empresas.

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Pero no todos los retiros son tan graves. A veces una empresa emite un retiro solo porque algo se expuso erróneamente en el manual del usuario.

Aunque la agencia de seguridad ha estado bajo fuego por no poner suficiente presión sobre los fabricantes de automóviles para emitir retiros, afirma que sus acciones condujeron a 123 de los 803 retiros de este año; la cifra más alta desde 1981.

Sin embargo, el número récord de retiros de autos sirvió de poco para ahuyentar a los compradores ese año. La industria automotriz coronó su mejor año de ventas en Estados Unidos desde al menos 2006.

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