Publicidad
Publicidad

Arca Continental libra impuesto a refrescos en 4T14

La empresa, que comercializa productos Coca-Cola en México, vendió más producto al cierre de año; la aplicación de impuestos a refrescos afectó sus volúmenes durante casi todo el periodo.
Arca Continental dijo que invitó a The Coca-Cola Company y a otros embotelladores a participar como socios en el negocio. (Foto: AP)
Coca-cola, refresco, bebidas, (Foto: AP)

Arca Continental (AC), que comercializa los productos Coca-Cola en México, libró los efectos de los impuestos sobre refrescos y bebidas azucaradas en el último trimestre de 2014.

Tras registrar caídas en sus volúmenes de venta de 3.6%, 4% y 1% en el primero, segundo y tercer trimestres de 2014 debido a la aplicación de mayores impuestos a refrescos y bebidas azucaradas, la empresa registró un incremento de 0.8% en sus volúmenes en el periodo octubre-diciembre del año.

Este resultado estuvo por arriba de lo que reportó en días pasados The Coca Cola Company, que registró una caída de 1% en el mismo lapso .

“Nuestro resultados en México estuvieron mejor de lo que esterábamos”, dijo Arturo Gutiérrez, director Ejecutivo de Operaciones de Arca Continental en conferencia telefónica con analistas bursátiles tras presentar sus resultados financieros.

Las ventas netas para bebidas en México alcanzaron 10,222 millones de pesos (mdp) durante el cuarto trimestre de 2014, mientras que el volumen de ventas aumentó 0.8%, a 252 millones de caja unidad (MCU). El precio promedio por caja unidad sin garrafón aumentó 0.2% alcanzando 47.01 pesos en el periodo.

El flujo operativo (EBITDA), por su parte, alcanzó 2,463 mdp, lo que representó un crecimiento de 4.9%.

Publicidad

“Durante 2014, activamos 8,400 nuevos clientes con el programa Siglo XXI, introdujimos 40,000 equipos de refrigeración y 72,000 plataformas de exhibición en nuestros clientes; como parte de las iniciativas para mejorar la calidad de la ejecución en el punto de venta”, agregó el directivo.

El flujo operativo (EBITDA) alcanzó 2,463 mdp aumentando 4.9% contra el mismo trimestre de 2013.

Arca Continental es una empresa dedicada a la producción, distribución y venta de bebidas no alcohólicas de las marcas propiedad de The Coca-Cola Company, así como de botanas saladas bajo las marcas Bokados en México, Inalecsa en Ecuador y Wise en Estados Unidos.

Desempeño en el extranjero

En Norteamérica los ingresos crecieron 1.2%. En Sudamérica, las ventas subieron 18.5% ya considerando la adquisicón de la productora de lácteos ecuatoriana Tonicorp (el crecimiento sin la compra fue de 3.5%), con un avance de 0.4% en el volumen impulsado por Argentina (con un ampliación del portafolio), mientras que en Ecuador el volumen se contrajo.

Publicidad

A nivel consolidado, las ventas de Arca Continental en el trimestre alcanzaron 16,200 mdp , un crecimiento en ventas de 5.8% con respecto al mismo periodo del año previo, superando los estimados del consenso de analistas de casas de bolsa que esperaba un incremento de 4.6%.

El flujo operativo (EBITDA) llegó a 3,427 mdp con un margen de 21.2%, mientras que su utilidad neta creció 23.3% a 1,583 mdp.

Los retos para 2015 serán la debilidad económica, la depreciación de las monedas y el alza de precios de algunas de nuestras principales materias como el azúcar. 

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad