Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Buffett vende su participación de casi 4,000 mdd en Exxon

Otros inversionistas siguen los pasos del multimillonario y se despiden de grandes petroleras; pero algunos analistas sostienen que este es el mejor momento para comprar acciones petroleras
vie 20 febrero 2015 06:02 AM
Warren Buffett es uno de los hombres más ricos del mundo gracias a su habilidad para invertir. (Foto tomada de CNNMoney)
warren buffett inversores (Foto: tomada de CNNMoney)

Warren Buffett fue uno de los mayores inversionistas en la petrolera ExxonMobil, pero ya no más. El multimillonario vendió su participación de casi 4,000 millones de dólares en algún momento durante el último trimestre, cuando los precios del petróleo estaban en aparente caída libre. El crudo cayó desde más de 100 dólares en julio a 50 dólares en diciembre.

El negocio del petróleo era una apuesta segura para los inversionistas, pero la caída inesperada en el petróleo crudo cambió el juego. El petróleo barato  ya pone presión en los ingresos de Exxon y amenaza con afectar su capacidad de producir grandes cantidades de efectivo para los accionistas.

¿Es momento de salir?

¿Pero acaso Buffett, quien ha construido su carrera por ser un inversionista a largo plazo, vendió cuando las acciones estaban en los suelos?

Publicidad

Aunque no se sabe exactamente en qué momento del cuarto trimestre Buffett vendió su participación, el precio de los títulos de Exxon cayó desde alrededor de 105 dólares en junio a un precio tan bajo como 86 dólares, cerca de finales de año.

Buffett también abandonó su participación en ConocoPhillips, una compañía de exploración y producción.

El argumento optimista para las grandes petroleras

Algunos expertos no están de acuerdo con Buffett. Ellos creen que ahora es realmente el momento para comprar grandes compañías petroleras. BlackRock, la gestora de activos más grande del mundo, dijo que las compañías petroleras integradas son sus favoritas en el apaleado sector energético.

“Estamos a favor de las 'grandes multinacionales', debido a sus fuertes balances, altos dividendos y modelos de negocio integrados”, escribió el BlackRock Investment Institute en un informe reciente.

Los precios del petróleo han subido desde mediados de enero, elevando las esperanzas de que lo peor haya pasado. Las acciones de Exxon han subido 6% desde sus mínimos recientes.

Aunque las empresas de servicios petroleros todavía lucen riesgosas para BlackRock, a la firma le encanta que las empresas petroleras integradas presenten una previsión de relación precio-ganancias de 10 para los próximos 12 meses. Esto está por debajo de sus niveles históricos y de las acciones globales en términos generales. En otras palabras, estas acciones son muy baratas.

El modelo integrado de Exxon, Chevron y otras significa que están involucradas en todas las partes del negocio de la energía. Eso ayuda a protegerlas un poco de la caída del petróleo porque hoy pueden beneficiarse de márgenes mayores de refinación y menores costos de capital.

Estas grandes compañías petroleras también pagan grandes dividendos, con un rendimiento promedio de dividendo del 4.5%. Eso es muy por encima del rendimiento pagado por los servicios públicos estadounidenses, un grupo al que muchos inversionistas hambrientos de rendimiento han acudido últimamente.

“Han pasado por todo tipo de ciclos de mercado y han sobrevivido. Para cuentas con énfasis en ingresos, siguen siendo muy atractivos”, dijo Ed Yardeni, presidente de asesoramiento de inversiones Yardeni Research.

Pero Buffett podría tener un punto

Pese a lo baratas que puedan lucir estas empresas en estos momentos, a los inversionistas dudan si volverán a sus días de gloria.

Las grandes petroleras no están generando tantos ingresos como solían hacer, y las empresas han estado luchando para recortar costos , perjudicando sus ambiciones de crecimiento global.

Esa podría ser la razón por la que Buffett decidió dejar su participación en Exxon y redoblar en otras partes del sector de la energía.

El multimillonario aumentó su inversión en Phillips 66, la empresa de refinería antes filial de ConocoPhillips. Las acciones de la compañía se han disparado 32% desde que cayó por debajo de 58 dólares el mes pasado.

Buffett también compró más títulos de Suncor Energy, una compañía canadiense de arenas petrolíferas. Aunque las ganancias de Suncor se desplomaron 81% en el cuarto trimestre, planea continuar gastando en proyectos actuales y aumentar la producción a pesar de la caída en el precio del petróleo.

Las decisiones de los inversionistas de renombre resaltan las dinámicas cambiantes que enfrenta el sector de la energía. Por ejemplo, el multimillonario George Soros también vendió su participación en Exxon finales del año pasado.

“Las valoraciones de las acciones de energía globales han caído, pero la selectividad es importante”, escribió BlackRock.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad