Publicidad
Publicidad

CEO de HSBC ocultó pagos en una cuenta suiza

Stuart Gulliver mantenía una cuenta con 7 mdd que recibía pagos a nombre de una firma de Panamá; el banco se disculpó este lunes por el escándalo de evasión de impuestos de varios clientes.
HBC asegura que Gulliver ha declarado su cuenta suiza a las autoridades fiscales del Reino Unido. (Foto: AFP)
stuart gulliver hsbc 2

El director del HSBC, el segundo banco más grande del mundo, admitió haber ocultado bonificaciones pasadas en una cuenta bancaria en Suiza.

HSBC dijo que el CEO Stuart Gulliver abrió la cuenta en 1998, cuando operaba en Hong Kong. Sus bonos eran ingresados en la cuenta de HSBC Suisse, a nombre de una compañía registrada en Panamá, para mantener en secreto los detalles de los pagos.

El periódico The Guardian informó que Gulliver tuvo alrededor de 5 millones de libras (7.7 millones de dólares) en esa cuenta en la ciudad suiza de Ginebra. Gulliver trabajó en Hong Kong entre 1980 y 2003 y sigue domiciliado allí.

El banco dijo que todos los impuestos generados por dichas bonificaciones fueron pagados en Hong Kong, y que Gulliver ha declarado su cuenta suiza a las autoridades fiscales del Reino Unido por varios años.

Publicidad

Éste es el último capítulo en un escándalo que ha implicado a HSBC este mes, luego de que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación revelara que el banco ayudó a clientes ricos a evadir impuestos a través de su banco privado suizo.  El banco volvió a disculparse por ello cuando dio a conocer sus resultados anuales este lunes.

"Lamentamos profundamente y nos disculpamos por la conducta y el incumplimiento de normas que contravinieron nuestras propias políticas así como las expectativas con respecto a nosotros”, declaró el banco en un comunicado.

HSBC reportó un beneficio neto de 18,700 millones de dólares para 2014, una caída del 17% respecto a un año antes que atribuyó al impacto de las sanciones y los acuerdos extrajudiciales.

Los inversionistas se sintieron decepcionados por los resultados, provocando una caída en las acciones de alrededor del 6% en la cotización en Londres.

Publicidad

El gigante bancario británico se enfrenta a una serie de demandas judiciales e investigaciones por irregularidades. HSBC es una de varias empresas en la mira de las autoridades reguladoras de Estados Unidos, Reino Unido y Europa por manipular los tipos de cambio en el mercado de divisas.

El banco tuvo que desembolsar 1,200 millones de dólares después de llegar a acuerdos con las autoridades del Reino Unido y Estados Unidos, en relación con investigaciones sobre la manipulación del mercado de tipos cambio en el año 2014.

“HSBC se vio defraudado por unos pocos individuos cuyas acciones no reflejan la gran mayoría de los empleados que defienden los valores y estándares esperados del banco ”, dijo la institución.

Los altos ejecutivos del banco sufrieron recortes en sus compensaciones tras el decepcionante año. Gulliver recibió 7.6 millones de libras, frente a los 8 millones de libras que recibió en 2013. Su bono se redujo a 3.4 millones de libras, cuando un año antes fue de 5.5 millones de libras. El presidente Douglas Flint no recibió bono en 2014.

Publicidad

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad