Chedraui tiene apetito para realizar adquisiciones en México

La empresa busca oportunidades para expandirse mediante la compra de alguna cadena comercial; Chedraui fue uno de los interesados en comprar a Comercial Mexicana.
Chedraui

Grupo Comercial Chedraui está abierto a adquirir alguna cadena comercial en México para crecer, luego de que su competidor Soriana

, dijo este lunes Antonio Chedraui, CEO de la compañía en conferencia con analistas bursátiles.

“Estamos abiertos a cualquier consolidación siempre y cuando sea al precio adecuado. Creemos que un crecimiento que no añade valor a la compañía ni a los inversionistas no tiene sentido”.

Chedraui fue una de las cadenas interesadas en adquirir a Comercial Mexicana, que finalmente fue adquirida por Soriana por 39,192 millones de pesos (mdp).

"Soriana estará concentrada en la integración de las tiendas. Intentaremos tomar ventaja de eso, creemos que puede haber oportunidades", agregó.

El directivo dijo que la empresa estaría dispuesta a incrementar su nivel de endeudamiento para crecer.

“Estamos abiertos para incrementar el nivel de deuda con los límites que nos hemos autoimpuesto que es de 2 veces nuestra Deuda Neta a EBITDA”, dijo.

Actualmente razón Deuda Neta a EBITDA de los últimos 12 meses de Chedraui es de 0.72 veces.

En el cuarto trimestre de 2014, Chedraui tuvo un incremento de 9.7% a nivel consolidado en su flujo operativo (EBITDA), a 1,235 mdp respecto al mismo lapso de 2013, impulsado principalmente por un estricto control de gastos y por sus operaciones en Estados Unidos, donde tuvo un incremento de 28.2%.

De acuerdo con su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la cadena comandada por Antonio Chedraui tuvo un incremento de 10.2% en sus ventas netas, al llegar a 20,305 mdp desde los 18,433 mdp que registró en el mismo periodo del año previo.

La empresa atribuyó este incremento a la incorporación de nueve tiendas inauguradas

, que representaron un incremento en el piso de venta de 2.4% así como un avance de 2.9% en las ventas a mismas tiendas en México y de 5.2% en tiendas y semanas iguales en dólares en Estados Unidos. La utilidad neta tuvo un descenso de 0.2%, a 451 mdp.